Ser profesional en el mundo de la aeronáutica

Si lo que quieres es ser un profesional del mundo de la aeronáutica, este post te puede interesar: hoy en día, y gracias a las posibilidades de los medios audiovisuales e Internet, estudiar es cada vez más accesible, ya que se tiene la posibilidad de hacer cursos y formarse bajo modalidad semipresencial y a distancia. Las opciones son para capacitarse en la industria, la administración aeronáutica y el transporte aéreo, y desempeña

El fascinante mundo de los viajes engloba cantidad de submundos, aspectos y protagonistas, desde los hoteleros, agentes de viaje y personal aeronáutico por un lado -piezas imprescindibles, sin duda-, hasta el turista, por el otro, en definitiva el leitmotiv de la gran obra y quien hace que la “rueda” funcione al acceder y disfrutar de los servicios prestados.

Si lo que te gusta es el mundo de los viajes, los aeropuertos y los aviones, quizá te interese formarte en el sector y vivirlo desde adentro

En este gran escenario, una de sus escenas fundamentales está configurada por la industria aeronáutica. Este segmento ha estado en claro crecimiento durante las últimas décadas, y como tal, cada vez requiere de más personal capacitado que vuelque sus conocimientos, habilidades y trabajo en este fascinante mundo del aire, los aeropuertos y los aviones.

Es posible que tú seas un amante o aficionado a este universo, o que incluso seas profesional o te interese serlo, de cualquier modo, siempre vale recordar la necesidad de capacitarse en el campo. En España, por caso, podrás encontrar interesantes cursos aeronáutica para hacer, sea que requieras de formación básica o especializaciones.

Más allá de las carreras universitarias que demandan varios años de estudio, como es la de Ingeniería Aeronáutica, también se pueden encontrar cursos más cortos, de formación profesional, que te permitirán introducirte en el mercado laboral aeronáutico.

La realidad en la que vivimos es la de un mercado laboral cada vez más competitivo y con mayores exigencias, por lo que la continua capacitación te dará las herramientas para posicionarte mejor y tener más posibilidades de éxito en la búsqueda de trabajo, o de ascenso y de desempeñarte en el área específica que más te guste.

Las alternativas son varias, si lo que te atrae son los aviones y los vuelos, las propuestas de Formación Universitaria, todas bajo modalidad a distancia (por lo que no importará en qué lugar del país te encuentres), podrían ser entonces apropiadas para ti.

Podrás encontrar cursos y formación profesional para desempeñarte en los aeropuertos y en los aviones, como handling o agente de servicios aeroportuarios, entre otros

El Agente Handling de Comercio y Pasaje es quien “maneja” los procesos de carga de las aeronaves, sea en lo referido a las personas y su equipaje como a la carga y correos, y a los suministros del avión. Con función similar, aunque encargado de la «antesala» del vuelo en sí, está el Agente Handling de Rampa y Carga, quien será el que supervise el transporte de pasajeros y demás, sólo que a través de las rampas.

Ya alternativas puramente técnicas y de ingeniería mecánica, hidráulica y eléctrica son los cursos de Mecánica de Motores de Avión y de Montador de Estructuras de Aeronaves.

Ahora bien, si eres de Valladolid y alrededores, y te atrae más el ambiente de los aeropuertos en sí, en Aula Studyo podrás también encontrar cursos, de modalidad presencial o a distancia, tales como el de Técnico de Salvamento Aeroportuario, una especie de bombero encargado de asistir ante cualquier circunstancia de emergencia. Si prefieres más el área administrativa, el de Técnico Administrativo Aeroportuario quizá sea para ti.

Este centro también ofrece el curso de Almacenero de Aeropuertos y de Agente de Servicios Aeroportuarios, éste último para los que tengan un perfil más humano y gusten del contacto con la gente. Las funciones de un agente de servicios aeroportuarios son la de atender y asesorar a los pasajeros, de controlar el estado y uso de las instalaciones, de servir de intermediario entre los clientes y las compañías aéreas, y la de cerciorarse de que las normativas de operatividad y seguridad se cumplan.

En todos los casos, la institución responsable asegura que la formación ofrecida está de acuerdo con las exigencias profesionales impuestas por Aena, de modo tal que los aspirantes pasen las pruebas del gestor y puedan así acceder al mercado laboral.

Fomento Profesional, por su parte, es otro centro educativo que ofrece varios tipos de cursos y que tiene sede en las más importantes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Toledo, Zaragoza y Alicante, entre otras. La modalidad de estos cursos es semipresencial y entre las alternativas se incluyen, por ejemplo, la de Operario de Logística y Handling (OLH) y la de Agente del Área de Movimiento.

En el primer caso, la propuesta es formar personal que brinde servicio en tierra, es decir, en los mismos aeropuertos. Se trata de un curso que no requiere de formación anterior y que capacita en todos los medios disponibles de una Terminal aeroportuaria, esto es, en el área de los mostradores de facturación, las cintas de recogida de las maletas y, de manera general, en la asistencia al pasajero en todos sus aspectos.

El Agente del Área de Movimiento, por su parte, es aquel que ejecuta las funciones de señalización codificada a los pilotos de los aviones y revisa periódicamente las pistas y campos de vuelo para asegurarse de que todo esté en condiciones óptimas para la normal operatividad de las aeronaves, entre otras funciones relacionadas.

Apréndelo es un buscador muy útil de cursos, estudios y formación profesional

En resumen y de forma global, se puede decir que el objetivo de estos cursos y estudios es el de formar científica y técnicamente a profesionales que estén a la altura de las exigencias y necesidades de la industria, la administración aeronáutica y el transporte aéreo. Vale mencionar que esta formación es paga, y el valor dependerá de cada alternativa y de la institución educativa que la ofrece.

Si te interesa el mundo de los aeropuertos y los aviones, y te gustaría desempeñarte en él, ser un profesional en el área, hoy en día en Internet puedes encontrar cantidad de páginas que te servirán para informarte e interiorizarte sobre las características, requisitos y pasos a seguir para estudiar. Además, te brindarán un detalle y la información más relevante sobre cada centro de formación e institución, así como un link a sus respectivas páginas en la web.

En este sentido, uno de los buscadores más útiles es Apréndelo, ya que se puede buscar el curso que interese según modalidad, provincia, tipo y área de estudio, y brinda información de gran valor sobre la oferta académica general, entre cursos, oposiciones y masters, los centros, colegios y universidades, etc, y todo ello orientado tanto al alumno como al docente y formador.

Fotos 1 y 2 Wikimedia

Foto 3 Captura Sitio Apréndelo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...