¿Qué te parecería pagar tu billete de avión según tu peso?

Un economista noruego propone que las aerolíneas cobren a los pasajeros tarifas distintas según tu peso. E incluso ofrecer descuentos a las personas que no alcanzan un determinado peso medio.

Suponiendo que todos disfrutáis ya de vuestra escapada vacacional (o ahorráis para la siguiente), en este artículo os traemos una curiosidad. Una curiosidad que seguramente despierte polémica.

Un economista y profesor universitario noruego, Bharat Bhatta, ha sugerido un nuevo modelo de tarifas para los billetes aéreos. Lo ha hecho en la revista especializada Journal of Revenue and Pricing Management, y su sugerencia se llama «paga según tu peso«.

Si bien algunas aerolíneas ya aplican una tarifa superior a los pasajeros que, por su peso, necesitan más de un asiento, Bhatta propone ir un paso más allá. Defiende que cobrar importes superiores a las personas con sobrepeso generaría beneficios en la salud de la población, pero también económicos y medioambientales.

Y e aquí sus tres modelos de propuesta. El primero establecería tarifas conjuntas de equipaje y peso por pasajero, de tal modo que ambas se equilibraran. En cualquier caso existiría una tasa por peso, de tal modo que alguien que pesara 60 kg pagaría la mitad que alguien que pesa 120 kg. El segundo modelo establecería una base fija, y solo tendrían que pagar un plus las personas que superaran un cierto peso.

Y el tercero, su favorito, concretaría un precio base para las personas con un peso medio previamente establecido. Las personas que estuvieran por debajo del mismo tendrían descuento, mientras que las que estuvieran por encima tendrían que pagar más. De este modo se establecerían tres tarifas: la de peso bajo, la de peso medio y la de sobrepeso.

Podríamos ser benévolos y considerar parte de su discurso razonable. Sin embargo, su propuesta ‘favorita’ plantea un problema serio: premiar, quizás, la excesiva delgadez. El sobrepeso es un problema, pero enfermedades como la anorexia y la bulimia también lo son en las sociedades occidentales. Sociedades que, ya de por sí, son una fábrica incansable de complejos.

No obstante, en la fuente de este artículo lo enfocan de un modo distinto. Se trata del Huffington Post de Estados Unidos, y allí recuerdan que dos terceras partes de la sociedad del país sufre sobrepeso. Cuando el mal de los kilos de más está tan extendido es difícil ver el doble filo de la navaja. La mayoría de los comentarios son de personas que se muestran entusiasmadas con la idea.

¿Qué os parecen las ideas del señor Bhatta? ¿Deberían endurecerse los costes extra para las personas que están por encima (o muy por encima) de su peso ideal? Y en caso afirmativo, ¿dónde está el límite?

Foto: Daquella manera.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...