Proyecto futurista: trenes que se convierten en aviones

La universidad politécnica de Lausanne, Suiza, estudia desde 2009 un método muy innovador para el transporte de pasajeros y cargo. Ni más ni menos que trenes que se anexan a alas y salen volando por los aires cual aviones comunes.

Ya que lo nuestro son los viajes, de vez en cuando nos gusta investigar cómo serán los trayectos del futuro. No hace mucho hablábamos de las ‘aerotrópolis’, ciudades centradas en los negocios que se extenderían alrededor de las terminales de vuelos.

Pues bien. Hoy nos llega algo aún más curioso. ¿Os imagináis montar en un tren para dirigiros al aeropuerto y, sin bajar de él, encontraros al cabo de un rato sobrevolando el Mediterráneo? Parece una idea descabellada, pero hay un equipo entero de científicos, ingenieros y expertos trabajando para hacerla realidad. Y la ven factible.

Se trata de los miembros de la universidad politécnica de Lausanne (Suiza), la EPFL. Su proyecto, que será presentado en la feria Paris Air Shown que se celebrará en Francia del 17 al 23 de junio, consiste en unir cápsulas ferroviarias a unas alas propulsadas que les permitirían volar por los aires. Como vemos, un ‘dos en uno’ de tren más avión.

Las alas tendrían capacidad para transportar hasta tres cápsulas de unas 30 toneladas y con capacidad para 150 pasajeros cada una. El proceso de anexión se llevaría a cabo en el mismo aeropuerto, sin necesidad de molestar al viajero, por lo que cambiaría el concepto de estos lugares para siempre. Pasarían de lugar de tránsito a simple parada logística.

No es el único cambio que supondría el uso de este método, que ha sido bautizado como ‘Clip-Air aircrafts’ y en el que se está trabajando desde 2009. Sus impulsores lo definen como una revolución, que tendría un gran impacto en la sociedad. Y no es para menos.

Cambiaría el uso de los aeropuertos, pero también la forma de desplazarnos y de transportar mercaderías. Los pasajeros podrían decidir el lugar de ‘embarque’, lo cual reduciría trámites y colas, y las empresas podrían cargar las mercaderías directamente en el ‘avión’ sin apenas salir de la fábrica. En definitiva, sería un avance muy significativo a nivel de transporte.

Pero también a nivel de eficiencia. El uso de cápsulas independientes daría más control a las aerolíneas sobre el flujo de pasajeros. Pero a la vez, el consumo sería menor que el de un vuelo habitual. Según aseguran, sería el mismo que el de un A320 pero con el triple de pasajeros. Toda una apuesta ecológica.

Mientras ellos trabajan en este proyecto, científicos de otros lugares del mundo estudian otras formas eficientes, modernas y revolucionarias de transportarnos alrededor del planeta. ¿Será esta la definitiva? ¿Llegaremos a verla? Como siempre, una incógnita que solo se resolverá con el tiempo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...