El cambio climático provocará más turbulencias en los aviones

Numerosos expertos creen que el cambio climático llevará a que cuando viajemos en avión notemos más turbulencias.

Cambio climático en los aviones

¿No ha hecho suficiente el cambio climático para estropearnos la vida? Aparentemente no. Según las predicciones de los expertos en un periodo de diez años vamos a notar cómo afecta a aspectos de nuestro día a día en los que hasta ahora no habíamos imaginado. Y para quienes tienen miedo a volar tenemos una mala noticia: el cambio climático podría aumentar el nivel de turbulencias que se sufran cuando viajamos en avión.

En los últimos años ya se ha podido ver cómo las turbulencias han aumentado de nivel a medida que se ha ido empobreciendo la situación del cambio climático. No ha ocurrido de forma global, pero sí en algunas rutas determinadas a lo largo del mundo. Se cree que esto podría complicarse aún más en el futuro y por eso se intentan tomar medidas.

Al mismo tiempo van llegando en ocasiones imágenes preocupantes de cómo las turbulencias pueden hacer que un vuelo se convierta casi en una pesadilla, como lo ocurrido recientemente en un avión de la aerolínea Aeroflot que viajaba de Moscú a Bangkok. Por eso se hace especial hincapié en que los viajeros deben ser cuidadosos y mantener el cinturón puesto para evitar impactos fuertes durante estos momentos en los que el movimiento del avión es inevitable.

La mayoría de turbulencias están provocadas por los cambios que se realizan en la dirección del movimiento del aire o en la propia velocidad de este. Los aviones no están realmente en riesgo de sufrir un accidente, pero las turbulencias provocadas por el aire afectan al movimiento del mismo y puede ser un factor que desencadene otros problemas. Los expertos coinciden en que las heridas provocadas por una turbulencia pueden no ser altas, pero sí que se crea mucho nerviosismo entre las personas que tienen miedo a volar, lo que puede derivar en problemas físicos posteriores.

No hay pruebas específicas de que el cambio climático sea lo que provoca cambios en el viento que lleven a que aumenten las turbulencias, pero sí hay opiniones que apoyan esta teoría. Es algo que se encuentra en investigación y que se irá confirmando o desmintiendo a medida que pasen los años, dado que se espera que los efectos del cambio climático se sigan sufriendo con el paso del tiempo en una medida progresiva. Por suerte, siempre queda la posibilidad de que se inventen o diseñen nuevos sistemas para evitar las turbulencias. No perdemos la esperanza.

Foto: 733215

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...