Consejos y trucos para volar en avión con tu perro

Te damos una serie de consejos que te ayudarán a viajar con tu perro en avión de una manera satisfactoria.

Viajar en avión con tu perro puede ser algo que tengas que hacer por distintas situaciones. Quizá porque te vayas de vacaciones y no lo quieras dejar al cuidado de un amigo o familiar, o es posible que debido a que te estés mudando a otro país. El motivo del viaje no es tan importante como la realidad de afrontar una situación que puede parecer complicada, pero que se puede simplificar mucho en el caso de tener una serie de consejos que puedas aplicar.

En las próximas líneas te damos algunos consejos y trucos que te ayudarán a que este viaje en avión resulte un poco más fácil incluso si es la primera vez que tu perro viaja en avión.

Habla con tu veterinario

Necesitas contarle a tu veterinario cuál es el plan que tienes y qué tipo de viaje estás pensando hacer con tu perro. Él será el encargado de hacer una revisión de tu mascota y de comprobar si se encuentra preparada para emprender el viaje en avión. También será quien haga el análisis médico pertinente que el perro necesitará para poder viajar, dado que algunas aerolíneas exigen que se presenten los resultados del mismo como forma de que el animal pueda hacer el viaje.

Eso sí, ten presente que ese resultado, plasmado en forma de certificado médico como autorización para volar, tendrá que haber sido emitido solo un máximo de 10 días antes del vuelo Por ello, como siempre, es mejor que prepares todo con tiempo y que planifiques cómo y cuándo se harán las pruebas.

Contacta con la aerolínea

Esto es mejor que también lo hagas con tiempo. Tienes que hablar con la aerolínea con la que estés pensando en viajar para comprobar que tengan disponibilidad de espacio para tu perro y que pueda viajar tal y como quieras (ya sea contigo o en cargo). Es muy posible que no consigas el servicio que necesitas con la primera aerolínea que hables. También podría ser que no hubiera billetes disponibles para la fecha que te interesa. Por ello, actúa con tiempo y contacta con tantas aerolíneas como necesites.

Prepara el espacio de tu mascota

El transportín del perro tiene que ser cómodo y estar preparado para que tu mascota viaje cómodamente. Es algo en lo que tienes que concentrarte, dado que tienes que pensar que el transportín va a tener una gran importancia para tu mascota. Será el lugar que ocupe durante todo el viaje y donde se tenga que sentir segura. Para ello, tienes que hacer algunas cosas como las siguientes:

  • Pon su camita dentro para que se encuentre a gusto
  • Dale de comer o algunos premios de mascota cuando esté dentro del transportín
  • Selecciona los juguetes favoritos de tu perro y ponlos dentro

Con estas medidas, lo que estarás haciendo será enseñarle a tu mascota que el transportín es un lugar seguro donde se puede encontrar a salvo y de forma feliz. Eso le ayudará a pasar mejor el periodo del vuelo y que se trate de un proceso más satisfactorio para todos.

Refuerza el interior del transportín

En principio, no debería haber ningún problema durante el viaje, pero nunca se sabe. Por ello, es conveniente que hagas una cobertura del interior y lo acolches para que, incluso con turbulencias, tu perro no vaya a sentir ningún tipo de molestia.

Relaja al perro antes del viaje

Muchos de los aeropuertos tienen, en estos tiempos, unas áreas donde los perros se pueden relajar para estar más a gusto mientras se esperan para salir de viaje. Si no sabes si hay una de estas zonas en el aeropuerto desde el que sales, lo mejor es que preguntas a tu aerolínea. Te informarán de si hay un espacio al que puedas ir con tu perro antes del vuelo.

Intenta embarcar antes

Hay algunas aerolíneas que dan la posibilidad de embarcar antes si se cumplen determinadas condiciones. Una de ellas es, obviamente, que tengas un perro con el que vas a viajar. Esto te proporcionaría un poco de tiempo adicional para acomodar a la mascota de una forma adecuada y que así no sufra ningún tipo de estrés mientras estás embarcando.

Asegúrate de si tu mascota puede volar

No es frecuente, pero hay algunas razas de perros que tienen problemas para acceder a los permisos de vuelo correspondientes. En otros casos, no es que esté prohibido que una raza determinada vuele, pero sí es posible que te hagan optar por un tipo de vuelo determinado y que tu mascota se encuentre en cabina o en la zona de almacenamiento de animales.

No le des sedantes

Esto es algo que te dirá tu veterinario, pero que conviene que recuerdes. Si bien conseguirás calmar a tu mascota, lo que también producirás serán efectos negativos en su cuerpo, como el bloqueo de su capacidad para regular la temperatura cuando se encuentre a una elevada altitud. Por ello, por evitar situaciones peligrosas, es mejor que no le des sedantes. Si lo necesita, habla con tu veterinario para que te proporcione un tratamiento alternativo contra la ansiedad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...