¿Cómo ser azafata de vuelo?

Os damos las pautas necesarias para que podáis comenzar a trabajar como azafata de vuelo y viajar por el mundo.

Azafatas de avión

La profesión de azafata de vuelo goza de una gran popularidad en todo el mundo, siendo miles de personas las que se introducen en ella en busca de una vida y un trabajo emocionante. Estas azafatas tienen un papel fundamental en los vuelos y cuentan con capacidad para visitar todo tipo de países en los distintos vuelos en los que participan.

¿Qué hacen las azafatas de vuelo?

La tripulación de un avión tiene distintos profesionales encargados de tareas variadas, todas ellas de una gran importancia. Si bien el piloto es el que se ocupa de dirigir el avión para que llegue a buen puerto en los niveles de tiempo acordados, las azafatas de vuelo tienen la gran responsabilidad de ocuparse de que todo entre los pasajeros transcurre de manera adecuada. Ellas se ocupan de solucionar los problemas que tengan los viajeros, de responder dudas o de ayudar cuando la situación lo necesite. El bienestar del viajero es uno de sus cometidos principales, algo en lo que se esfuerzan de forma plena para que todo el mundo esté contento en el avión.

Pero no pensemos que las responsabilidades de un auxiliar de vuelo, nombre con el que también se conoce esta profesión, termina con el bienestar de los pasajeros. En realidad en su mano también se encuentra la vigilancia del vuelo, controlando la seguridad para que no se produzca ningún tipo de incidente. Es un papel fundamental teniendo en cuenta lo importante que es respetar la seguridad de los vuelos con el objetivo de que estos no se encuentren con dificultades.

Las azafatas también se ocupan de supervisar que algunas de las partes del avión se encuentran funcionando de forma correcta y que no hay ningún tipo de problema en las instalaciones. También se ocupan de valorar que todo el material de emergencia está preparado cumplir con su necesidad si llegara a ser necesario.

¿Qué requisitos es necesario cumplir?

Sabiendo que las azafatas de vuelo no solo se ocupan de velar por la comodidad de los viajeros, sino que también tienen un papel activo en cuanto a la supervisión de la seguridad del avión, es lógico que los requisitos para realizar este trabajo sean elevados. Todas las aerolíneas tienen niveles de exigencia muy remarcados que las azafatas tienen que cumplir si quieren poder obtener un puesto de trabajo. Eso sí, los requisitos, aunque se conocen unos niveles generales, varían dependiendo de cuál sea la aerolínea en cuestión. Esto lleva a que las azafatas interesadas en encontrar trabajo tengan que informarse bien acerca de cada uno de los requisitos impuestos.

Podríamos dividir los requisitos para que una azafata de vuelo encuentre trabajo en cuatro factores diferentes: el nivel de educación, el estado físico, la práctica y entrenamiento, así como el disponer de una licencia determinada.

A nivel de estudios, la buena noticia es que no es obligatorio tener una carrera universitaria. Lo mínimo que se les exige a las azafatas es que tengan un diploma de secundaria o que hayan cumplido con éxito un examen de desarrollo de educación general (los conocidos como GED que se aplican a estudios realizados en Canadá o Estados Unidos). Aún así, en momentos en los que existe competencia para obtener un puesto de trabajo se valoran como puntos positivos características relacionadas. Las aerolíneas valoran que las azafatas tengan prácticas en el trato con cliente y también es importante conocer distintos idiomas, especialmente cuando los vuelos son de carácter internacional.

Una azafata

La preparación física es importante para una azafata de vuelo, dado que estas tienen que estar preparadas no solo para resistir la intensidad de los viajes de larga distancia, sino también para responder a las necesidades que existan a lo largo de los vuelos. Estas profesionales deben estar sanas en términos de salud, tener al menos 18 años y disponer de una altura mínima que asegurará que las azafatas podrán llegar a todas las partes del avión sin ningún tipo de dificultad. No existe un nivel de peso oficial máximo para las azafatas, pero sí es cierto que se recomienda que estas se encuentren en forma. Tampoco es bueno una azafata que no pueda cumplir con un peso mínimo, sobre todo si no está en equilibrio con su altura.

Pero no todo son estudios y preparación física. También es fundamental que las azafatas de vuelo se encuentren preparadas y hayan pasado por procesos de formación. En este caso la buena noticia es que las propias aerolíneas se ocupan de proporcionar un curso de azafata de vuelo a las interesadas que estén dispuestas a trabajar en el futuro. Estos cursos de formación pueden tener una duración de meses o incluso de años en determinados casos. En el proceso de formación se enseña a las azafatas todo lo que necesitan para poder llevar a cabo su trabajo con éxito, desde el trato con los viajeros hasta los conocimientos acerca de cada uno de los elementos de los aviones.

El último de los requisitos para ser azafata de vuelo es obtener la licencia de la DGAC. Para ello hay que demostrar que se ha dominado todo lo necesario para ser asistente de vuelo. Estas licencias se aplican a modelos de avión específicos y a tipos de vuelos determinados. Una misma licencia, aunque se haya obtenido a través de una aerolínea determinada, puede ser utilizada en distintas empresas debido a que coinciden los modelos de avión en los que se ha adquirido el conocimiento.

Un mundo lleno de posibilidades

Las azafatas de vuelo tienen a su disposición una vida de aventura, con viajes a lo largo y ancho del mundo que les proporcionan todo tipo de emociones. Es un trabajo distinto y original, dirigido a personas que no tienen preocupación por volar y que se sienten como en casa cuando están dentro de un avión. De su mano dependen los pasajeros, pero también la seguridad, siendo un puesto que tiene una gran relevancia en cada uno de los vuelos. Cada vez hay más personas interesadas en el puesto de azafatas de vuelo y es algo que no nos sorprende.

Foto: Al PavangkananFaceMePLS

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...