Yopal y las inmensas llanuras de Colombia

La cultura llanera colombiana ha encontrado en Yopal su hogar más acogedor. La bella capital del Departamento de Casanare sigue contando con amplios espacios donde los cultivos y el ganado aún son los grandes protagonistas de la ciudad.

amanecer yopal

La belleza de las llanuras colombianas convierte sus amaneceres en todo un espectáculo.

La cultura tradicional de las extensas y verdes llanuras de Colombia ha ido, poco a poco, cediendo lugar ante la imponente industria petrolífera. La explotación de los importantes pozos de hidrocarburos de la zona ha dado pie a importantes zonas industriales y a grandes urbes que, poco a poco, han ido quitándole terreno a algunas de las más bellas tradiciones del país sudamericano. Por suerte, ciudades como Yopal se empeñan en mantener en pie las viejas costumbres.

Poblada por los indígenas durante siglos, Yopal no se fundó oficialmente como ciudad hasta 1915. Eso la convierte en una localidad bastante joven, pero que ha visto crecer su población de manera exponencial a lo largo de casi un siglo de vida. La capital del Departamento de Casanare cuenta ya con casi 130.000 habitantes, la mayoría de ellos dedicados a la ganadería y la agricultura, las dos actividades económicas clave del lugar.

Así, pese a su espectacular crecimiento, su naturaleza aún permanece prácticamente intacta. La mano del hombre ha hecho mella en los alrededores, pero no en esta ciudad situada a unos 390 kilómetros de Bogotá, la cual cuenta con numerosos atractivos turísticos. Entre ellos destaca el poder conocer de primera mano la cultura llanera. Y para ello, nada mejor que alojarnos en una finca tradicional. Muchas de ellas nos permiten conocer como es el día a día de la inmensa mayoría de los habitantes de Yopal, además de ofrecernos, entre otras muchas cosas, paseos a caballo y actuaciones de grupos musicalestradicionales mientras cenamos. Despertarnos al día siguiente con el amanecer de estos llanos también es un espectáculo que merece la pena.

yopal

La piscina natural de La Aguatoca es uno de los secretos mejor guardados de Yopal.

Una de las excursiones más habituales que brindan a los turistas es ir a la piscina natural de La Aguatoca, célebre en toda Colombia por sus espectaculares aguas cristalinas. A tan sólo media hora de la ciudad, es un lugar idóneo para el relax y para deleitarnos con las espectaculares vistas que desde allí tendremos. Otros lugares ideales para ello los encontraremos en la Quebrada de La Niata, en el norte de la ciudad. Allí, adentrándonos en la selva, nos encontraremos con una serie de pozos aptos para el baño a los que acuden muchos lugareños.

Tampoco cabe marcharse sin visitar el Santuario de la Virgen de la Peña, donde las aguas termales que brotan del suelo son todo un espectáculo. Y de vuelta a la ciudad, veremos que hay un edificio que sobresale por encima del resto. Es la Catedral de San José, un magnífico conjunto arquitectónico que preside el centro de Yopal junto al Parque Resurgimiento, un amplio espacio verde lleno de vida, puesto que se ha convertido en el lugar favorito de muchos para pasear o jugar con los pequeños de la casa.

Fotos FRANZ 64 y monica…/***

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...