Viaja al pasado mexicano

Te planteamos viajar a México, un país en el que podrás revivir vivir en primera persona una de las antiguas tradiciones mayas más importantes y viajar al centro de su capital, donde sus tiendas te transportarán a tiempos pasados.

Si eres un viajero al que le gustan las cosas antiguas y, además, te apetece cruzar el charco, te damos la solución a tus vacaciones de verano. Tu próximo destino es, sin duda, México. Existen dos cosas que no te puedes perder: por un lado, vivir en primera persona una de las antiguas tradiciones mayas más importantes y, por otro, viajar al centro de su capital donde sus tiendas te transportarán a muchos años atrás.

Al comenzar la mañana, el puerto de la antigua Ppolé (al sureste de México) se llena de gente y ruido para ver zarpar unas canoas hacia la isla de Cozumel. El objetivo es que la diosa Ixchel, que se encuentra allí, prediga el futuro de los viajeros. A este isla, peregrinaban las mujeres para pedirle a la diosa que les diera hijos. Se trata de una tradición del siglo XIII pero que se ha rescatado hace seis años. Desde entonces, cada año se reúnen cientos de personas que repiten la antigua travesía maya. Por eso mismo, se está convirtiendo, de nuevo, en una costumbre mexicana que desapareció con la llegada de los colonos españoles.

El gran esfuerzo que desprende la travesía ayuda establecer lazos de unión entre tus compañeros para lograr un objetivo común y disfrutar o apreciar todo lo que tienes. Se trata de hacer conciencia en los humanos (como ya lo hicieron los mayas) de que somos parte de un todo y que ese todo se ha de respetar.

Después de viajar a la costa caribeña, no te puedes perder el centro histórico de México. Una capital que mantiene un gran número de tiendas centenarias que hablan de la historia del país. Son restaurantes, ferreterías, pastelerías o mercerías que, en opinión de Inti Muñoz, director general del Fideicomiso del Centro Histórico, están jugando un papel importante en este reencuentro de la sociedad con el Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Podemos poner varios ejemplos que nos recordarán las fechas más importantes del Calendario Mexicano. Por un lado, está el Café Tacuba en el que Diego Rivera se casó por segunda vez y que en sus cien años de historia ha sido el escenario de rodaje de películas o asesinato. Sus calles aún preservan el poste donde Pancho Villa ataba su caballo. Asimismo, la tienda de camisas favorita de Octavio Paz y Cantinflas sigue vendiendo prendas desde hace más de 40 años. La Dulcería de Celaya es una confitería donde padres e hijos comparten su afición por los sabores tradicionales.

Todos estos lugares y muchos otros del centro histórico mexicano se podrán visitar sin dificultad gracias a la guía que acaba de publicarse. Una guía que ayudará a difundir la memoria y el enorme valor de estos lugares, patrimonio de la capital del país.

Fuente / Prensa Libre

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...