Una visita al Museo de la Ciudad de Quito

Un imprescindible cultural en Quito es una visita a su Museo de la Ciudad, una interesante propuesta que reúne objetos y valores de los últimos siglos de historia y evolución social de la capital ecuatoriana.

Seguimos con visitas culturales en capitales latinoamericanas: en esta ocasión, en Viajes América Latina te contamos sobre el Museo de la Ciudad de Quito, en Ecuador, que se encuentra en un edificio con muchos siglos de historia, construido en el siglo XVI y que fue hasta 1974 el Hospital San Juan de Dios.

Hoy día, esta ciudad histórica declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene aquí uno de sus museos más importantes: entre sus muros alberga y exhibe una exposición permanente sobre los procesos históricos y sociales de la capital ecuatoriana, candidata además a ser una de las siete Ciudades Maravilla del Mundo para este año.

En este espacio ya de por sí cargado de pasado, se podrán ir encontrando objetos de colección y elementos artísticos que dan cuenta de los distintos contextos sociales por los que se fue pasando en diversas épocas, conforme fueron pasando los siglos, pre y post colombinos.

Es así como visitar el Museo de la Ciudad será una oportunidad para experimentar lo más esencial y puro de la capital ecuatoriana, desde la época aborigen hasta los hechos más recientes del siglo XX. Además, desde el museo se busca también promover la preservación y conservación del Centro Histórico de Quito, uno de los mayores exponentes de la cultura e historia cotidiana de la ciudad.

Entre las exposiciones se podrán encontrar distintas muestras clasificadas según el siglo: siglo VI, una época de muchos cambios y crisis, que tuvo en la conquista española su principal acontecimiento, y que modificó drásticamente los hábitos y estilo de vida original.

Durante el siglo siguiente, Quito fue abriéndose al comercio, con el surgimiento de nuevas instituciones y la evangelización. Socialmente, se establecieron jerarquías rígidas y la sociedad comenzó a desarrollarse según los lineamientos del barroco imperante en el mundo. Ya en los siglos XVIII y XIX, la ciencia y los avances, así como el nacimiento de nuevas ideas de libertad e independencia darían otra vuelta de página en la historia social y política de la ciudad.

Lo cierto es que todos estos aspectos pueden ir viéndose en este centro de cultura que ya lleva una década de vida, a través de distintos objetos y piezas. El Museo de la Ciudad de Quito está abierto de martes a domingo, de 9,30 a 18,30 horas (último ingreso, 17,30 horas), con una entrada general de 3 dólares.

Foto: maveric2003

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...