Un terremoto de 6,6 grados sacude la Isla de Sumatra

La isla de Sumatra, Indonesia, ha sido sacudida por un terremoto de 6,6 grados en la escala Richter dejando, al menos, un muerto. Se trata de una isla paradisíaca situada en el ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, área de fuerte actividad sísmica y volcánica .

El llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, área de fuerte actividad sísmica y volcánica sobre la que se asienta Indonesia, está provocando más de una desgracia en la isla de Sumatra. Ayer se registró un terremoto de 6,6 grados que sacudió toda la parte oeste de Indonesia y que ya ha causado, al menos, un muerto en la isla.

La zona más afectada se ha producido a 300 kilómetros al suroeste de Meda, capital de la provincia de Sumatra del Norte, a una profundidad de 45 kilómetros bajo el mar. Asimismo, los temblores también llegaron a Simeulue, una isla a 150 kilómetros de al oeste de Sumatra. Según un funcionario de Sinabang, capital de esta isla, «las personas corrieron fuera de sus casas tomadas por el pánico. Sentimos un abalo violento por cerca de un minuto o más, pero aquí no hay señales de daños».

No se trata del primer episodio de estos desastres y es que, la isla de Sumatra, al noroeste del archipiélago, ya sufrió las consecuencias de otro terremoto de nueve grados seguido de un tsunami en 2004 (tal y como se puede apreciar en la foto de más arriba) que dejó más de 170 mil muertos en la región de Aceh y 220 mil en el sudeste de Asia.

A pesar de los grandes altercados, Sumatra es una zona paradisíaca para viajar. Los 1.790 kilómetros de longitud de su eje mayor cruzan el Ecuador cerca del centro. No obstante, no podemos hablar de que sea una isla muy ancha ya que su punto más largo es de 435 kilómetros. Las dos regiones de su interior son las montañas Barisan, en la parte oeste, y las llanuras pantanosas, en la este. Por altitud, es la quinta más elevada del mundo y la tercera en el archipiélago indonesio.

El hecho de que se produzca gran actividad sísmica es causa de muchos de sus bellos parajes como los alrededores del lago Toba. Asimismo, también existen depósitos de carbón y oro. En el este los ríos transportan limo de las montañas que formarán las vastas tierras bajas, un espacio de charcas y pantanos. El suelo de la isla es lo que da de comer a sus habitantes ya que de él se puede extraer el aceite de palma y petróleo.

Sumatra es la isla que mayor cantidad de café produce de Indonesia, uno de los más deseados a nivel mundial. Existen dos tipos, el café arábigo, y el Robusta. Gran parte de su área está cubierta por selva tropical en la que viven animales como el orangután (centro de atracción de los safaris), el tapir, el rinoceronte de Sumatra y el tigre de Sumatra, y algunas plantas únicas, como la rafflesia. No obstante, también es una zona en la que la corrupción y la tala ilegal hacen mucha mella en el ecosistema. De hecho, ni las áreas protegidas han sido salvadas.

Fuente / ABC

Foto 1 / simminch

Foto 2 / Marc Veraart

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...