Turismo sostenible: una buena opción para África

africa

África necesita impulsar su economía, generar puestos de trabajo, y mejorar la situación de sus habitantes. Una forma de hacerlo es mediante el turismo, ya que es una fuerte fuente de ingresos en los países en desarrollo, sirviendo como motor de crecimiento de otras actividades económicas, y la mejora de infraestructuras y servicios públicos. Además, no se necesita mucha inversión, ya que el sector terciario se basa sobre todo en los recursos naturales y culturales que ya poseen estas sociedades. Así, el turismo sostenible y solidario es una forma de ayudar al desarrollo al mismo tiempo que disfrutamos de nuestras vacaciones.

El catedrático holandés en Turismo y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Wageningen, René van der Duim, se ha dedicado a estudiar qué proyectos de este tipo han fracasado y cuáles han sido un completo éxito. “Desde hace décadas, los parques naturales son algo tradicional en Kenia, mientras que en otros países, como Ruanda, Uganda, Botswana y Namibia, están en surgimiento. En todos esos países, el turismo gira totalmente en torno a los parques naturales,” precisa el experto, especialmente dedicado en países del sur de África de habla inglesa.

Sin embargo, veinte años atrás, esto fracasaba, ya que las comunidades locales eran las encargadas de organizar las actividades turísticas. Al no tener conocimientos de marketing ni mantener contactos con el sector del turismo, las ideas no funcionaban. Pero recientemente ha resurgido un modelo integrado en tres partes: la población local, un empresario y una organización ecológica internacional. De esta manera, la población hace un contrato con el empresario, y la organización ecológica se encarga de proteger los intereses de ambos. El proyecto es a largo plazo, se suelen calcular entre diez y quince años, y se debe aceptar que en los primeros cinco años no se obtienen beneficios. Uno de los proyectos mejor logrados es el  keniata Amboselli National Park, cerca del Kilimanyaro.

La iniciativa de Banesto, llamada ‘Turismo Solidario y Sostenible’, se desarrolla tanto en África como en Latinoamérica. En África se encuentra en Marruecos, Senegal, Gambia, Ghana, Mali, Camerún, Etiopía, Tanzania, Mozambique, Botswana y Namibia. Sus criterios de selección buscan incorporar a la mujer en el trabajo desde todos los puntos de vista: como una trabajadora, una emprendedora o una jefe, que tenga más de la mitad de propiedad y aprovisionamiento local, que sea sostenible ambientalmente y que colabore en iniciativas solidarias o de conservación.

Fuente: Turismo solidario, RNW

Foto: US Army Africa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...