En el centro-este de Francia existe un rincón en el que podrás disfrutar de uno de los viajes más especiales de tu vida, sin ninguna duda. La Comunidad de Taizè, pegada al lado del municipio con el mismo nombre, está formada por alrededor de 100 hermanos que velan por el funcionamiento de su día a día. El Padre Roger, de origen Suizo, la fundó en 1940 para construir una vida comunitaria y velar por los más necesitados.
La Comunidad es ecuménica (es decir, no excluye a ninguna religión), y a la colina de Taizè acuden, cada semana y durante todo el año, miles de jóvenes y adultos con la necesidad de vivir en comunidad, orar y tener una vivencia espiritual interesante durante unos días.
Quede claro que explicar qué es Taizè es prácticamente imposible, inenarrable. Yo estuve allí y me resulta muy complicado transmitir en palabras lo que viví en el pequeño rincón de la Borgoña francesa.
La estancia recomendable es de una semana. Todo el funcionamiento de la comunidad los garantizan los propios visitantes, que desde que llegan tienen asignado un servicio diario que no le supondrá ninguna carga y, a la vez, contribuirá al buen devenir del día a día. A mí, por ejemplo, me tocó servir la cena cada noche -cosa que no cansa en absoluto y, además te permite conocer a gente, saber cómo se dice ‘buen provecho’ en múltiples idiomas y demás-. Otros servicios de la comunidad son, por ejemplo, cantar en el coro de cada oración o cuidar a los niños y niñas de los viajeros mientras sus padres están realizando alguna actividad.
El día a día en Taizè es sencillo de entender. Hay tres oraciones diarias, una matinal, una al mediodía y otra vespertina. Cuando llegas puedes pensar que es muy pesado, pero nada de eso. Además, existen otras actividades. Cada mañana, después de la oración inicial, me dirigía junto con compañeros de otros países a charlar con uno de los hermanos de la comunidad, Moso, de origen brasileño. Nosotros éramos los llamados ‘contact person’.
El padre nos explicaba en un buen inglés el tema de conversación del día con los grupos de trabajo. Nosotros, en teoría con cierta habilidad con el inglés, íbamos con un grupo de compañeros para exponerles el tema y moderar la charla en la medida de lo posible. No hace falta decir lo interesantes que podían llegar a ser las conversaciones.
Puedo afirmar que, en siete días de estancia, no vi ni una mala cara, ni un mal gesto de nadie, todo fue perfecto. El año pasado llegó la grave noticia del fallecimiento del Padre Roger, a quien pude ver y de quien recibí su bendición en la oración de la última noche -impresionante-. Una joven con trastornos mentales le acuchilló en una de las oraciones vespertinas. Por suerte, su sueño de formar una comunidad como Taizè sigue adelante.
Judit Betances
Hola!
Quisiera saber si tienen algún plan para viajar a Taize. Me gustaria estar allí por una semana. Preferiblemente desde el lunes 1 hasta el sábado 6 de octubre.
Los planes que quisiera es viajar en algún tour desde el 21 de septiembre hasta el 31 y luego de allí partir a Taize.
Quisiera más información en TAIZE de:
– Alojamiento
– Qué se hace luego de que termina la jornada diaria
– Precios
Muchas gracias!
Judit Betances
República Dominicana
Lourdes
Hola, soy Lourdes, de Madrid España. He ido 2 veces a Taize.
La estancia suele ser de domingo a domingo.
Yo no voy a ir en la fecha que tú propones, pero te lo recomiendo. De todas formas, es una opción que tienes siempre que quieras.
Puedes contactar la página de Taizé. fr y está´muy bien explicado.
En la oración con los hermanos de Taizé y con los otros jóvenes del mundo encontré paz cantando y rezando con ellos.
Buena suerte, y que te ayude.
Lourdes
ana martín de bollullos del condado
Hola, soy ana, de un pueblo de huelva, españa. Este año he ido por primera vez a Taizé. Lo que se vive en taizé cuesta describirlo con palabras a quienes no lo han vivido, sólo aquellos que han pisado alguna vez la colina conocen el significado de lo que implica taizé. He vuelto renovada. Son impresionantes los momentos de oración, levitaban mi alma y mis pies y me hacían estar en comunión con Dios de una forma muy especial. En mi opinión, Taizé es como a Dios le hubiera gustado que fuese el mundo, es un pedacito de cielo y un paraíso particular aquí en la Tierra, dónde están vivos los valores que enseña el evangelio, que en la actualidad se están perdiendo en esta sociedad egoísta, consumista y tan sedienta de Dios. Estoy contenta de que a mis 18 años me haya sentido tan cerca de Él. Además, todas las personas que se conocen allí son especiales, por lo que también te hacen especial a tí. En fín, creo que es importante venir transformad@, pues, para mí, taizé es una zona llana, a pesar de estar en una colina, en el sentido de que allí, es fácil ser mejor persona, lo difícil es serlo en esta sociedad, en las montañas. Antes de montar en el autobús, el domingo por la mañana, cuando ya teníamos que volver un amigo me habló al oído y me dijo: ahora vete y siembra en las montañas lo que otros no tienen la oportunidad de sembrar porque no han estado en taizé. Realmente inolvidable!!!!!!!!!!! Ana.
viviana
yo creo que algo bueno aunque no pase la experiencia es algo que inspira a una persona desde lo dentro del corazon.
Hna Mercedes
Me gustaría saber si tienen música a la venta.
Gracias por todo el bien que hacéis a todos especialmente a los jóvenes.
katherine
HOLAS Como estan me llamo Katherine pero me dicen Kathy, bueno soy de Bolivia – Cochabamba vivi el ultimo encuentro q hubo aqui en mi llajta cochabamba de Taizè y les digo me gusto muchisimo pues ami me gustaria conocer y convivir allà en Taizè pero no cuento como ven estoy al otro lado del mundo donde esta y no cuento con recursos economicos fuertes como para viajar bueno quisiera saber como es q debo hacer para conocer bueno es muy grandiosa esta comunidad las oraciones fueron muy bellas bueno q pasa gracias por venir alos Hermanos. adios se cuidan
Carla
Soy Carla de Cochabamba-Bolivia recientemente vivi la experiencia del Taizé aca en mi país y me encantó tan fuerte fue el impacto que este encuentro causo en mi vida que la verdad hoy sin esas jornadas y todas esas ganas de vivir que me irradiaban las personas me siento un tanto vacía y sola. Me gustaría mucho conocer y convivir con los hermanos del Taizé alla pero lamentablemente mis recuersos no son los suficientes como para costear un viaje hasta alla , quisiera saber que es lo que debo hacer para conocer la comunidad, o con quien debo comunicarme para tener un encuentro mas cercano con ustedes alla. Finalmente quiero agradecer a todos los hermanos que se dieon un espacio en sus vidas para compartir aqui con nosotros, porque este encuentro fue el mas maravilloso de mi vida y les agradezcon en el alma por ello. Hasta pronto a todos y se cuidan mucho
Lourdes de Mexico
Aunque no soy una chica joven sino una señora me recibieron de maravilla en Taizé.
Hace 1 año en Febrero que fuí (2006) y como se vuelve inolvidable el viaje quisieras ahorrar muy pronto para volver. Tengo una hija de 23 años y lamento muchisimo que todavía no viva mimagnifica experiencia pero confío en Dios que a ella también le dará la oportunidad.
Es un alto en el camino, dentro de austeridad completa, oras sentado en una alfonmbra o semisentada en una banquita de escasos centimetros de alta.
En el comedor solo hay cucharas, un plato hondo y otro extendido.
Los dormitorios son con literas, una alta y otra baja. Cuatro en total en cada habitación. La gente de la acogida es amable y paciente con todas las preguntas, deben de ser las mismas que hacen todos los que llegan por primera vez.
Hasta pronto porque en el 2008 por allá nos vemos.
LUNA
fui a taize el año 90 cuando contaba con solo 17 años y creedme esa experiencia me marco mucho y debo decir que hoy por hoy no me considero cristiana o mejor no me siento representada con la iglesia que tenemos hoy dia en españa, pero la experiencia de ir ataize fui increible, conoci a gente de muchas nacionalidades y senti una paz interior que solo alli se puede conseguir, no conocia la noticia de la muerte del hermano roger la supe hace unos meses, pero pudo morir tranquilo poruqe su comunidad sigue y sigue albergando y dando paz a tantas personas en el mundo, pienso olver algun dia,
Manolo
Cáritas Interparroquial Baza, las cuatro parroquias que la componen y la delegación de Infancia y Juventud de la diócesis de Guadix-Baza, organizan un viaje a Taizé este verano. La fecha del viaje será del 28 de junio al 7 de julio. Si alguien está interesado en acompañarnos podéis pedir más información mandando un correo a la siguiente dirección torralbosola@gmail.com
ANTONIO
Hola, me gustaría tener informes sobre taizé, ya que me gustaria pasar mis vacaciones aya y poder vivir esa experiencia que ustedes relatan, soy de querétaro méxico, pero no se que sea lo q se necesite para llegar ahi y cuanto tiempo me podria quedar, me gustaria mucho vivir esa experiencia ojala alguien me pueda ayudar ya deje mi correo espero respuesta…..
Paula Gomariz Verdu
inenarrable. Es de los sitios donde hay que ir por lo menos una vez en la vida. Quisiera volver en Navida. Alguien sabe si hay algun grupo, para enrolarme con ellos?
Carlos
Quisiera saber si alguien me puede ayudar… Quiero ir a Taize despues de la Jornada Mundial en madrid 2011.. Que ruta, tren o aoutobus tomar para llegar a Taize y el costo. pienso llegar alla el 28/08/11 o 29.
Gracias
bendiciones
nieves
Yo tengo el mismo problema que tú, Carlos.
Me gustaría ir ahora en verano o en Navidades y no sé si se puede ir cuando se quiera o sólo en eventos especiales.
Lyncey
Taize es una experiencia inolvidable y unica, estuve como permanente tres meses, y es una experiencia que marco mivida de una manera muy especial, tienes mucha razon al decir que no hay palabras parapoder expresar lo que se vive y se siente, solo es único y maravilloso. Me encantaria tamto volver a Taizé, espero algun volver, las esperanzas estas ahí.
ESPERANZA
Hola soy Eaperanza, fui a «LA COLINA» hace varios años fue una experiencia inolvidable para mi, estube en el encuentro de Lisboa ese mismo año y fue tambien muy espiritual y profundo conocer una familia que te acoge sin conocer de nada a las personas… dice mucho de ellas, casi habia perdido fe pero Taize me recupero como persona… e hizo que me acordara mas de JESUS en mi vida cotidiana a diario.sevilla