San Telmo, uno de los más antiguos e interesantes barrios de Buenos Aires

El barrio de San Telmo es uno de los barrios más antiguos y emblemáticos de Buenos Aires, la capital de Argentina. Aquí toma lugar todos los domingos una de las ferias de antigüedades más importantes de la ciudad, en la plata Dorrego, se puede encontrar el Museo de Arte Moderno y disfrutar de todo el tango, entre otros atractivos.

Feria de San Telmo

Buenos Aires es una capital cosmopolita y con encanto europeo en América del Sur, y dentro de los barrios más emblemáticos de la capital argentina, San Telmo se presenta como uno de los más antiguos, mítico y colonial, junto al también conocido barrio de La Boca, en el bajo.

Esta región de Buenos Aires destaca por varios motivos: no sólo por sus calles adoquinadas, su historia y sus casonas viejas o las llamadas «casas chorizo» que también pueden encontrarse, sino también por sus tiendas de antigüedades, sus ferias y, sobre todo, el tango, que puede respirarse en casi cada rincón.

Dentro de sus atractivos, destaca la mítica Plaza Coronel Manuel Dorrego, donde antaño se reunían los «gauchos» para vender sus mercancías, y hoy reformulada como Mercadillo de Antigüedades -o también conocida como ‘Feria de San Telmo’, precisamente-, que podrá visitarse sólo los días domingo de 10 de la mañana a las 5 de la tarde-, y que es conocida por la variada oferta de objetos que ofrece en sus numerosos stands: desde muebles antiguos y porcelanas, postales y tejidos, hasta cámaras fotográficas y discos de tango, entre otros.

Otro atractivo para conocer aquí, pero no ya relacionado con lo antiguo, es el Museo de Arte Moderno que presenta una colección de más de 1500 obras de arte moderno: dibujos, esculturas, pinturas y obras de arte alternativo. Se podrán encontrar piezas de artistas reconocidos, e internacionales, como el Dalí, Picasso, Miró o Matisse.

El Museo Histórico Nacional es otra visita cultural recomendada, y alberga el rico acervo histórico del país, desde sus orígenes, período prehispánico, hasta nuestros días, con todo el devenir del siglo XX. Se encuentra en el parque de Plaza Lezama.

Una curiosidad en San Telmo es la Casa Mínima, que se la llama así porque tiene sólo 2,10 metros de fachada (una puerta de entrada una pequeña ventana sobre ella, con balcón). Esta «mini vivienda», cerrada y deshabitada hoy en día, perteneció a un esclavo liberto, posterior a la abolición de la esclavitud en Buenos Aires (que fue en el año 1816). La dirección exacta por si quieres acercarte es pasaje San Lorenzo, al 380.

Finalmente, vale destacar a la bellísima Iglesia Ortodoxa Rusa, que llamará la atención desde lejos por sus cúpulas azules (al mejor estilo de las iglesias de Moscú). Pero no faltarán tampoco en San Telmo restaurantes, pubs, galerías, tiendas de todo tipo y, por supuesto, clubes de tango para disfrutar de este baile tan sensual como típico de Buenos Aires.

Foto PhillipC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...