Ruta por la cultura de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba no sólo es una de las ciudades más importantes de la isla, sino también un destino rebosante de cultura e historia. En este sentido, se podrá hacer la Ruta por la Cultura Santiaguera, una alternativa de tres días para descubrir lo más rico y representativo del destino.

Santiago Cuba

Santiago de Cuba es un destino rebosante de cultura, con una historia y cantidad de lugares de interés para visitar, conocer más sobre la ciudad y la isla, y disfrutar de una interesante propuesta cultural. En este sentido, se ofrecen recorridos tematizados para ver los más propio y genuino de su cultura.

La Ruta por la Cultura Santiaguera es el nombre que se le ha dado a un recorrido de tres días de duración, que permite conocer los principales valores de la ciudad, al tiempo que se podrá tener un contacto más cercano con los habitantes y disfrutar de la hospitalidad de los artistas y el pueblo santiagueño.

El primer día de la ruta se llevará a conocer el cementerio Santa Ifigenia, que es además monumento nacional y donde yacen los restos del héroe nacional José Martí, entre otras personalidades cubanas destacadas. También se visitará el Museo Emilio Bacardí, uno de los más emblemáticos de Santiago de Cuba, y el Cuartel Moncada.

El museo, por su parte, cuenta con tres salas de exposición, Arte, Historia y Arqueología, y alberga más de 23.000 bienes patrimoniales, entre los que se incluyen documentos y manuscritos, partituras musicales y reliquias históricas de gran valor.

Por la tarde del primer día, se disfrutará de un intercambio con dos artistas plásticos reconocidos de la ciudad, Carlos René Aguilera y Miguel Ángel Bolatin, y para cerrar la jornada, se ofrecerá una actuación de la Tumba Francesa de la Caridad de Oriente, una sociedad cultural que brinda espectáculos de música y danza que se ha heredado, de generación en generación, desde el siglo XVIII.

El segundo día se comienza con una visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre (a unos 24 km. de la ciudad), que se encuentra en la región más tradicional de explotación del cobre (como bine lo indica su nombre) y se alza en honor a la Patrona de los cubanos.

Desde allí se llevará a la barriada de Punta Gorda, en las márgenes de la bahía para cruzar a cayo Granma, un pequeño islote de 2.000 metros cuadrados, de gran belleza natural. Ya de regreso en Santiago, se ofrecerá un ensayo del Ballet Floklórico de Oriente, con 54 años de trayectoria y que ha nacido de las raíces más profundas de la cultura popular santiaguera.

En cuanto a lo más destacado para el tercer y último día, se puede mencionar una visita a una de las iglesias más emblemáticas y antiguas de la ciudad, la de San Francisco, a barriadas tradicionales, como la del Tivoli, con su aire francés (producto de la migración gala en la isla) y al Castillo del Morro o San Pedro de la Roca, uno de los símbolos de la urbe, reconocido por la UNESCO en 1997 como el mejor preservado ejemplo de la arquitectura militar hispanoamericana.

Foto Fotoffigrafie

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...