Ruta por la costa de Bizkaia

Partiendo de Bilbao recorremos algunos de los lugares más preciosos de Bizkaia como Bakio, Plentzia o la reserva de Urdaibai

ruta

Acaba de empezar el verano y se activa en mi un microchip que me pide empezar a planificar salidas de fin de semana. Para aquel que se anime dar una vuelta por Bilbao o sus alrededores le dedico esta ruta por la costa de Bizkaia.

Si no tienes coche propio, el alquiler de coches es una buena opción. Esta ruta se puede hacer en un día y da la oportunidad de conocer gran parte de la costa vizcaína. La ruta está dividida en cuatro etapas, pero obviamente se podrán hacer tantas etapas como los visitantes gusten:

1. De A Bilbao a B Las Arenas/Areeta

Pongamos que la excursión parte desde Zorrotzaurre a las faldas del nuevo San Mamés y en pleno paseo de Botica Vieja en frente del barrio tomatero de Deusto, partimos con dirección Las Arenas bordeando la ria (rio Nervión). Al pasar los barrios de Erandio, Barakaldo y Sestao los visitantes darán buena cuenta de los restos de lo que un día fué un próspero e industrial puerto de Bilbao.

Dejando el puente colgante y Portugalete a la izquierda Las Arenas recibe a sus visitantes con su exuberante centro residencial con elegantes bares, restaurantes y tiendas. Aconsejable ver la playa de Ereaga y Arrigunaga antes de llegar a Algorta. El puerto viejo es un rincón sin comparación. Allí se puede degustar un ‘pote’ (refrigerio vasco) y algún pincho en sus entrañables calles que acaban en el puerto. Siguiendo en dirección Plentzia, el visitante no se debe perderse las bellas playas de acantilados y surfistas como las de Arrietara-Atxabiribil o la de Meñacoz. Otra bonita playa es la de Barrika. Desde los miradores y terrazas de bares que hay encima de esta playa se pueden contemplar atardeceres impresionantes. Plentzi y Gorliz son una maravilla de pueblos que hacen las delicias de autóctonos y visitantes Bilbaínos y vizcaínos a lo largo de todo el año.

2. De B Plentzia a C Bakio

El viaje en coche de Plentzia a Bakio nos empieza a dar una idea y un gusto mas profundo de la orografía y paisajes verdes y montañosos de la costa de Bizkaia. Punto de obligada parada para respirar la naturaleza y el mar es Armintza, a tan solo 12 Km de Plentzia y 20 Km de Bakio. Armintza es un pequeño pueblo costero con un encanto especial. Su peculiar puerto pesquero hace las delicias de propios y extraños, así como sus miradores de cara al pueblo y a la mar.

Después de nuestra parada en Armintza, el conductor deberá mostrar su destreza al volante a lo largo de las curvosas y frondosas carreteras que llevarán su escursión hasta Bakio. Bakio se trata de otro pueblo costero con una bella y espaciosa playa. El surf es bastante popular también aquí. Bakio es famoso por su Txakolí (tipo de vino blanco vasco) y por su sidra. Bakio es por tanto un lugar ideal para parar a comer.

3. De C Bakio a D Gernika

Siguiendo la carretera de la costa y antes de llegar hasta el cabo Matxitxako, el viajero se encuentra con las maravillosas vistas de San Juna de Gaztelugatxe. Se trata esta de una de las imágenes típicas de postal que sirven frecuentemente para representar y describir la costa vasca. El paseo desde tierra fime hasta la punta del islote donde se encuantra la ermita de San Juan consta de alrededor de 240 escaleras.

costa

A los lados del caminito el visitante puede apreciar pequeñas calas y cuevas producto de la erosión que imprimen las olas del mar cantábrico sobre la costa de Bizkaia. Este es un sitio habitual para buceadores y aves marinas. El esfuerzo realizado hasta la punta del islote bien merece la pena por su belleza y lo místico del lugar.

Tras pasar el cabo Matxitxako el visitante llega al puebo pesquero de Bermeo. Bermeo es sin duda uno de los publos pesqueros más importantes de toda la costa vasca. Una paseo por su presuntuoso puerto bien merece la pena.

Después de Bermeo y siguiendo la carretera dirección a Gernika, nos adentramos en la reserva de Urdaibai. Formada naturalmente en Busturialdea en la desembocadura del rio Oka. La riqueza natural y biodiversidad de estos parajes fue declarada reserva de la biosfera en 1984 por el comité MAB de la Unesco.

bizkaia

Urdaibai es un punto estratégico para el reposo e invernación de muchísimas especies de aves migratorias. La belleza del paisaje habla por si misma. Una vez nos hemos adentrado en Urdaibai, no hay que dejar de visitar el entrañable pueblo de Mundaka. Los bares del puerto y su Iglesia a lo alto hacen de Mundaka un rincón singular. Pueblo también muy afamado por su cita anual con la prueba mundial de Surf en Mundaka. Los entendidos de surf no dudan en destacar su ‘ola de izquierdas’ como la mejor de Europa.

4. De C Gernika a D Bilbao

Gernika es para muchos el corazón de Bizkaia. Bajo el roble ubicado enfente de la casa de juntas gerniquesa, conocido como ‘Gernikako arbola’ o arbol de Gernika, jura su cargo el Lehendakari del país vasco. Gernika es un bonito pueblo que a pesar de su completa transformación con el paso de los acontecimiento históricos, guarda un encanto especial en sus jardines y paseos de arcadas.
El último Viernes de Octubre en Gernika se celebra el grán día del mercado ‘Baserritarra’ (campesino).

Sus visitantes podrán presenciar los concursos y exposiciones de frutas, hortalizas, mieles, flores, quesos y muchos otros productos de los ganaderos vascos. Otra gran fecha para visitar Gernika son las fiestas patronales de San Roque, que se celebran, como en muchos pueblos, durante la segunda o tercera semana de Agosto. El txakoli y el sagardo (sidra vasca) pueden ser degustados en las ‘txoznas’ (casetas) ubicadas en las calles de Gernika.

El retorno a Bilbao se realizará con toda la satisfacción que un día tan completo puede brindar al visitante.

Fotos: txopitea , expiderman, garaigoikoa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...