Ríos de Costa Rica y Guatemala

Ríos de Costa Rica y Guatemala

Seguimos recorriendo el bellísimo territorio caribeño para conocer algunos de los ríos más emblemáticos de la región. Vayamos rumbo a Costa Rica en primer lugar para conocer al Río San Juan, el cual nace del Lago de agua dulce Nicaragua o Cocibolca y desemboca en el Mar Caribe. Es importante mencionar que este río sirve de frontera natural entre Nicaragua y Costa Rica, y antes del Canal de Panamá, fue la principal ruta comercial de la región. ¿Lo sabías?

Sigamos nuestra ruta y conozcamos al Río Pacuare, el cual nace a 2 mil metros de altura, en la Cordillera del Talamanca, y tiene una extensión de 108 kilómetros hasta que desemboca en el Océano Pacífico.

Es un lugar muy popular para la práctica del canotaje y otros deportes de aventura así como para observar una rica biodiversidad de flora y fauna. Inclusive ha sido reconocido por la National Geographic como uno de los 10 mejores viajes por río a nivel mundial. Tiene numerosos rápidos clases III y IV (de nivel difícil a muy difícil) Además es hábitat de muchos animales como los monos capuchinos, jaguares, entre otros. Asimismo, en el país tico es considerado como el río más bello de la nación.

Ahora vayamos rumbo a Guatemala donde encontraremos al Río Usumacinta conocido también como el Mono Aullador, el cual se ubica en el límite de México y Guatemala, específicamente en la península del Yucatán en la Sierra de Chamá. Vale la pena mencionar que en las orillas de este río que recorre a Selva Lacandona, han habitado desde la antigüedad pobladores de la cultura Maya.

Foto | Urville Djasim

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...