Riobamba, el corazón quichua de Ecuador

El mercado que cada sábado reúne lo mejor de la cultura indígena de Ecuador es uno de los grandes atractivos de Riobamba. La ciudad andina es una de las más visitadas del país, así como el campamento base para muchos de los montañeros que se atreven a desafiar al Chimborazo.

riobamba

Riobamba cuenta con algunos de los mejores ejemplos de arquitectura colonial de todo Ecuador.

Llega el sábado y la pequeña ciudad de Riobamba se llena de ruido, color y tradición. Es día de mercado, y lugareños y turistas se adentran de pleno en la cultura de los diferentes pueblos indígenas  que habitan esta zona de Ecuador, atravesada de pleno por la cordillera de Los Andes. Ellos, y especialmente el pueblo quichua, son los verdaderos protagonistas del día. Su ropa, sus adornos, su alfarería o su comida se convierten en los grandes atractivos que transforman cada fin de semana la Plaza Roja.

Con ello, han encontrado el modo de ganarse la vida. Una manera humilde y sencilla de ganarse la vida que conjuga a la perfección con Riobamba. La capital de la provincia de Chimborazo, a unos 185 kilómetros de Quito, es una ciudad alegre, luminosa y tranquila. Sus mayores atractivos, aparte del famoso mercado, reside en su atractiva arquitectura colonial y, sobretodo, en la naturaleza que la rodea.

Buen ejemplo de lo primero es su impresionante colección de iglesias, parques y plazas. Disfrutando de un paseo por sus amplias calles nos encontraremos con espacios abiertos tan sorprendentes como el del Parque Maldonado o el del Parque Sucre. También nos llamarán la atención la bella Catedral de Santa Bárbara y algunos de sus muchos museos. A destacar el de las Religiosas de la Concepción, con una de las más destacadas muestras de orfebrería de toda Sudamérica, y la Casa de Bolívar, que, como su propio nombre indica, sirvió de residencia al famoso libertador de Sudamérica, Simón Bolívar. Allí se inspiró para componer su célebre poema «Mi delirio sobre el Chimborazo».

nariz del diablo II

La excursión en tren hasta la Nariz del Diablo es una de las más demandadas por los turistas.

El Chimborazo es, precisamente, el principal protagonista del precioso entorno natural de Riobamba. Se trata de un volcán inactivo, el cual se presenta como un atractivo reto para montañeros de todo el mundo. Sus 6.310 metros de altura y su ubicación, más próxima a la línea del ecuador, la convierten en el punto más alejado del centro de la Tierra. Además, posee un gigantesco glaciar descrito por muchos como uno de los más bellos de toda América del Sur. Su ascensión se recomienda sólo para expertos, pero los paseos por sus faldas, por su espectacular belleza, son recomendables para todo el mundo.

Por último, desde Riobamba también podremos realizar otra interesante excursión: el viaje en ferrocarril hasta la Nariz del Diablo.Durante el trayecto, el tren va atravesando bonitas tierras de cultivos e interesantes pueblos tradicionales, pero una vez pasada la localidad de Alausí, el convoy comienza a descender por una estrecha vía a través de la montaña. Es posible incluso sentarse sobre el techo del vagón, para poder contemplar las maravillas de la Nariz del Diablo de un modo excitante y sólo apta para los más valientes.

Fotos jrubinic y Dan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...