México brinda al viajero miles de opciones desde Cancún y Playa del Carmen se inician a diario diversos itinerarios donde autobuses y combis turísticos parten rumbo a Tulum, que llevan a los turistas a sus famosas ruinas mayas ubicadas junto al mar.
Es un conjunto arquelógico de una belleza singular, no tan impactante como Chichén Itzá o Palenque, pero está ubicado en medio de un paisaje espectacular, sobre un acantilado que balconea sobre el Caribe y se encuentra rodeado por dos playas pequeñas.
A partir de las ruinas hacia el sur y siguiendo la línea de playas, se van desarrollando diversos hoteles y las cabañas de techos de paja y piso de arena, entre las que se pasean plácidamente las iguanas.
Tulum es un lugar ideal para tirarse en la arena y para zambullirse en el mar, para practicar snorkel y además para descubrir una constelación de peces tropicales que se pasean imprudentemente entre las piernas de los bañistas.
O caminar a la tarde hasta alguno de los muchos bares que se ubican en la playa para disfrutar de la caída del sol, entre cervezas y antojitos y frituras de pescados recién sacados del mar.
En las cabañas se ubica un restaurante sencillo pero muy hermoso en el que se ofrecen, a precios comodísimos, bocados típicamente mexicanos como guacamole, tacos, quesadillas y sincronizadas, además de platos propios de la costa del Caribe, como pescados a la brasa con lima y cilantro y frituras de mariscos.