Parque Nacional El Cajas


El Parque Nacional Cajas se ubica a tan solo 33 km de la ciudad de Cuenca. La altitud oscila entre 3000 y 3500m y cuenta con una extensión de 288 km2 que introduce montañas y un complejo lacustre de 232 lagunas de origen glaciar, las mismas están conectadas unas con otras con riachuelos y arroyos.

Dos de los ríos que arriban a Cuenca son el Tomebamba y el Yanuncay, nacen en este Parque Nacional.

El Cajas es el hábitat de una enorme variedad de mamíferos como el venado de cola blanca, oso de anteojos, puma, venado de páramo, conejo de páramo y el tapir andino.

Las especies de aves son el Caracará, el Cóndor y el Tucán andino. La vegetación más común incluye a la Chuquiragua, Pajas de páramo, yagual (Polylepis), romerillo, chachacoma, genciana, romerillo y el sarar.

El parque presenta sitios de interés arqueológico en el área de Molleturo, que los historiadores piensan que fue un «Tambo» donde descansaban los emisarios de correo inca de Cuzco a Quito).

Las dos opciones que se encuentran para visitarlos son: las contratas un tour con una agencia de Cuenca (tours de 1 a varios días), por unos 35-50 pesos por persona y recorrerlo por ti mismo hasta la entrada del parque (en bus o taxi) y con el mapa que te dan al pagar los 10 pesos de entrada seguir una de las rutas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...