Palenque: sitio maya en el corazón de Chiapas

Palenque

El sitio arqueológico de Palenque se encuentra situado al noreste del estado de Chiapas en México. Se trata de uno los yacimientos mayas y sitios turísticos más importantes no solo en México y sino a nivel internacional, prueba de ello fue su declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1987.

Palenque fue una de las ciudades con mayor esplendor durante el periodo Clásico y a día de hoy se estima que solo un treinta por ciento de la superficie del antiguo emplazamiento maya ha sido excavado y analizado convenientemente, dado el desafío que conlleva el estudio de sus más de 1400 estructuras y edificaciones. Al acceder al recinto nos recibe uno de sus templos más importantes, este no es otro que el conocido como Templo de las Inscripciones. Se trata de una pirámide escalonada que tiene como peculiaridad inédita en Mesoamérica, el servir como edificio funerario para albergar el sarcófago en piedra con los restos de Pakal el Grande, uno de los gobernantes con mayor poder e influencia en Palenque. Gracias a ello sobreviven un buen número de representaciones y referencias jeroglíficas que hacen referencia a su reinado, su línea dinástica y las batallas con otras ciudades mayas, como es el caso de Toniná, también en Chiapas.

Justo a la derecha se encuentra el conjunto denominado El Palacio donde se conservan algunas estancias, patios, pasadizos subterráneos y escalinatas. Pero entre ellos destaca sobre manera la torre principal que rompe con la horizontalidad del conjunto y en cuyo interior de cuatro cuerpos se esconde una escalera que da acceso a su parte superior, aunque actualmente no se encuentra abierto al público.

Otras edificaciones remarcables son el Templo del Sol y el Templo de la Cruz a los cuales todavía está permitido subir hasta su parte superior.  El resto del sitio arqueológico nos presenta un canal, juego de pelota y decenas de paredes de posibles unidades habitacionales, todo ello rodeado del verdor y húmedo calor de la densa selva Lacandona.

A un kilómetro escaso del acceso principal se encuentra el museo de sitio donde se exhiben piezas originales de las continuas campañas de excavación.

Un poco más a unos 8 kilómetros del sitio arqueológico se encuentra el municipio de Palenque, una pequeña ciudad que dispone de alojamiento en hoteles de categorías que varían entre las tres y cinco estrellas como es el caso del Hotel Best Western Maya Palenque, el Hotel Maya Tulipanes, entre otros. La ciudad también dispone de cajeros, restaurantes, bares y cafeterías con conexión a WiFi y el conveniente aire acondicionado.

Foto | Fuente original

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...