Ouigo, el tren de alta velocidad ‘low cost’ llega a Francia

Francia su ‘low cost’ para trenes de alta velocidad. Se llama Ouigo y conectará París con Lyon, Marsella y Montpellier por precios de entre 10 y 25 euros. ¡Toda una ganga!

El tráfico de pasajeros en tren de alta velocidad ha caído un 2% este año en Francia, hasta quedarse en los 102 millones de personas. Nada dramático, pero suficiente para plantearse innovar e introducir el ‘low cost’ en un sector que hasta ahora no lo había olido de cerca. Y es que la SNCF, como la Renfe española, ofrecía promociones y precios especiales a viajeros frecuentes, jóvenes, personas que adquirían su billete con antelación o usuarios lo comprabas online. Sin embargo, ahora estrena su sección oficial de bajo coste. Se llama Ouigo.

El nombre, leído en francés, es un juego de palabras que remite a la expresión inglesa ‘We Go’. Y su objetivo es simple. Destinará cuatro trenes de la flota de SNCF a la conexión de bajo coste entre la región de París y Lyon, Marsella y Montpellier. Mientras que en estos tres destinos operará desde estaciones principales, en la capital francesa lo hará desde la estación de Marne-la-Vallée, situada frente a Disneyland Paris. De este modo se ahorran las elevadas tasas de París.

Los trenes que realizarán el recorrido se han habilitado para la ocasión. Se ha sustituido el vagón cafetería por uno con asientos y se ha amortizado mejor el espacio. En consecuencia, podrán transportar 1.268 pasajeros por trayecto, un 20% más que un tren de alta velocidad al uso. Todos los trenes son de dos pisos y tipo Euro Duplex, y realizarán cuatro trayectos de ida y vuelta entre semana y cinco los fines de semana.

Como cabía esperar, Ouigo también reducirá costes aplicando políticas típicas de una ‘low cost’ aéreas. Así, por ejemplo, el equipaje permitido por pasajero será de máximo una maleta y un bolso de mano. La venta de pasajes se realizará por internet, y los servicios a bordo tendrán coste adicional. Por ejemplo, 2 euros el enchufe o 1 euro la entrega de información.

Ahorrarse caprichos vale la pena cuando se descubre el precio. Se estima que por año se venderán 1,6 millones de billetes. De todos ellos, unos 400.000 serán a solo 10 euros. Gran parte de los resultantes se venderán por 25 euros. Los niños menores de 12 años podrán viajar por 5 euros, siempre y cuando lo hagan acompañados. Y, eso sí, existirá una tarifa de rango más elevado que se venderá por 85 euros.

La iniciativa es curiosa, aunque seguro que habrá que esperar (y mucho) para verla en países por España. De mientras otorga una oportunidad de oro par viajar al país vecino y hacer turismo interior. Francia es una tierra llena de atractivos y sorpresas que ahora podemos descubrir a buen precio y a más de 300 km/h.

Fuente: nomadistas.

Foto: eldelinux.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...