Mayas: Sistema de numeracion del Antiguo Mexico

Mayas: Sistema de numeracion del Antiguo Mexico

Los mayas, unas de las culturas precoloniales más importante de toda América Latina, siempre ha estado rodeado de diversos misterios que se han podido ir resolviendo con el paso del tiempo y diversos estudios. Lo mismo se puede decir acerca del sistema de numeración que utilizaron a lo largo de toda su existencia, el cual, a pesar de no ser muy complicado de poder llegar a entender, fue responsable de una larga y exhaustiva investigación para llegar a descifrarlo en su totalidad. Para asegurar su entendimiento, en las siguientes líneas explicaremos paso a paso cada uno de los detalles que caracterizan la numeración de la cultura maya.

Para comenzar, los mayas eran una civilización que utilizaban un algo simple sistema de numeración que se encuentra en base 20, denominado también como vigesimal, además de también ser de base 5. En sí, su numeración también es considerada como de carácter jeroglífica debido a su parecido con la egipcia en el hecho de utilizar símbolos e imágenes al momento de representar la cifras. Las imágenes representadas tienen una relación fonética con la cifra en cuestión, pero para los investigadores del tema llegar a esta conclusión fue una tarea dura debido a la quema y desaparición de todo registro de información maya por parte de los sacerdotes provenientes de España en la época de la conquista.

Entrando más de lleno en lo que se refiere a los números en la cultura maya, primeramente se tiene que especificar que el uso de ellos no era matemático, más bien servía para realizar mediciones en el tiempo en su calendario.

Foto | jimg944

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...