Los indios Iban: Malasia, tierra de maravillosa cultura

iban

¿Qué podemos ver en Malasia? Este país, que logró su independencia de los ingleses en 1957, tiene en su capital Kuala Lumpur, los mayores rascacielos del mundo. Las dos más altas del mundo, son dos torres gemelas levantadas por la mayor empresa petrolera del país, Petronas. Pero si queremos ver algo diferente, podemos visitar la isla de Borneo, poblada por tribus indígenas como los Iban, los Bidayuh y los Melanau. En la región malaya de Sarawak se confunden costumbres con modernidad: las casas típicas, los oficios, la caza y la pesca, la artesanía y la configuración de sus viviendas en medio de la jungla. Las danzas y los ritos espirituales (algunos, bastante morbosos para la moral occidental). Actualmente, el 80% de los ciudadanos de Sarawak viven en zonas rurales, y las tribus de Iban representan el 30% de todas las tribus que viven de forma casi primitiva.

Los Iban son una serie de tribus vertebradas en torno a los ríos, que intentan tener un tipo de vida ancestral. Estos pescan con cerbatana en ríos y lagos, en la selva cazan macacos, gatos salvajes y reptiles. La base de su alimentación son las frutas y las hojas. Se rigen por sus propias leyes, en donde eligen a perpetuidad a su gran jefe. Suelen distribuirse por familias, y son autosuficientes, gozando también de una buena salud, que solo puede ser empeorada en el caso de consumir alguna planta dañina. Tienen comadronas para las mujeres embarazadas, así como también un médico espiritual que cura las enfermedades con productos naturales que tenga a su alcance.

Podemos ver en estas junglas, unas de las más tupidas del mundo, la importancia de los orangutanes, que actualmente se encuentran en riesgo de extinción por su inestabilidad en las poblaciones, y la mala conservación de su hábitat natural, que está siendo talado. Por eso, estas tribus han construido el centro de rehabilitación de orangutanes Sepilok, en la ciudad de Sandakan. Además, si queremos saber más sobre estas tribus, podemos visitar el Museo Cultural Village de Sarawak, aunque es recomendable convivir con ellos al menos un día.

La mejor forma de llegar a los poblados es a través de los ríos, no muy profundos pero sí muy bravos, en embarcaciones alargadas hechas a mano en madera. Al llegar, una mujer con un gong alerta al resto de la llegada de una nueva persona, y suelen dar la bienvenida los niños, luego los jóvenes y por último los mayores. Las viviendas se construyen elevadas por dos razones: tanto para que las crecidas de los ríos no las destruyan, así como también para que los animales no entren en ellas. Alrededor de la Longhouse o casa comunal, una construcción de madera muy grande y alargada, se vertebran el resto de construcciones. Esta casa comunal consta de dos partes muy diferenciadas: el Ruai, donde se habla, fuma, se juega, se hacen artesanías o se toman decisiones importantes para la comunidad, así como también donde se realizan las fiestas, danzas y rituales. A través de ese pasillo se abren puertas hacia las habitaciones privadas, donde viven familias, y allí se cocina, se duerme, y solo se puede entrar si uno es invitado. Hasta 150 personas viven en las Longhouse, regidos por un Tuai Rumah (jefe) y leyes y tradiciones propias.

Un rasgo muy característico de esta tribu son los tatuajes: son una parte integral de la cultura, con un ritual específico relacionado con las creencias espirituales. Estos tatuajes, que se llevan haciendo hace más de cien años, tienen elementos repetidos, como la Rosa de Borneo, algo que llevan los tatuadores como forma de identificarlos en un nivel de jerarquía superior, mientras que otras versiones dicen que es el paso de la niñez a la madurez. Otro es el Escorpión de Borneo, también conocido como Kala, y que parece ser una interpretación del perro o dragón relacionado con la protección de los espíritus malévolos. La técnica de tatuado es con dos varas, una con la punta en forma de T y la otra para golpear e ir realizando así el tatuaje.

Fuente: El Almanaque, Turismo Viajes

Foto: Paul Mannix

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...