Las fiestas tradicionales del norte argentino y la Quebrada de Humahuaca

Humahuaca es un pequeño pueblo de los tantos que se encuentran en el norte argentino, rodeados de cerros de mil colores, paisanos agradecidos con la madre tierra y el recuerdo constante de las culturas prehispánicas.

En la Quebrada de Humahuaca el tiempo parece detenerse para contar su historia a través del paisaje y su gente, con sus calles angostas y casas de adobe que recuerdan aquellas poblaciones de la época colonial, crecidas al amparo de los asentamientos prehispánicos.

Muchas costumbres de aquella época se conservan mediante las celebraciones comunitarias. Algunas, como la Minga y la Señala, se relacionan con el calendario agrícola; otras, como los pesebres vivientes, el culto devoto a los difuntos, y la Semana Santa, pertenecen a las fiestas patronales, en donde todo el pueblo participa.

Tradiciones como la de gratitud a la Pachamama (Madre Tierra) pertenecen a épocas anteriores a la colonización y perduran de generación en generación. Como el festejo del carnaval, que para este pueblo agrícola y de pastores es el tiempo de recoger las cosechas y agradecerle con alegría a la tierra por los frutos que le brinda. En este evento, las melodías ancestrales del Sikus (instrumento de viento realizado con cañas), el charango (similar a una pequeñita guitarra), las quenas (flautas de caña) despiertan a los diablos con sus máscaras y a los samilantes, los hombres suris (avestruz en lengua quichua), para que bailen con sus trajes de pluma. En ella participan todos los lugareños como así también, miles de personas que viajan de distintos e incluso lejanos sitios, especialmente a disfrutar y conocer de esta verdadera y maravillosa fiesta de agradecimiento.

El Cerro de los Siete Colores es el paisaje habitual de estas celebraciones, ubicado en Purnamarca, una pequeña localidad de menos de 400 habitantes y que data del siglo XVII.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...