Las 10 mejores atracciones de Alemania según sus turistas

Una encuesta publicada en la web de Turismo de Alemania ha permitido a los viajeros votar por su atracción favorita. La Puerta de Brandenburgo, el Lago Constanza, el Muro de Berlín o el Castillo de Neuschwanstein son algunos de los presentes en la lista.

Alemania

¿Planeas un viaje a Alemania y no sabes con qué atracciones quedarte? De normal un ranking sirve para satisfacer la curiosidad, o para hacerse una idea de las mejores infraestructuras y destinos del planeta. Sin embargo, el que hoy nos ocupa también permite escoger entre una variedad inmensa de opciones. Tantas como ofrece aquel enorme país.

Los turistas han hablado. La Oficina Nacional de Turismo de Alemania lanzó una encuesta entre julio del pasado año y marzo del presente a través de su web, y con el objetivo de escoger las mejores atracciones del país. Con una lista de 700 opciones y la recepción total de 46.000 clics en la encuesta, ahí os va un breve reporte de las ganadoras:

10. Isla de los Museos en Berlín: Declarada Patrimonio de la Humanidad, alberga cinco museos de entre los más prestigiosos de Europa. Su temática gira alrededor del arte y las reliquias de la historia de la humanidad en sus diversas civilizaciones. Allí encontraremos, por ejemplo, el famoso busto egipcio de Nefertiti (Museo Nuevo) o la Puerta de Istar de Babilonia (Museo del Pérgamo).

9. Lago Constanza: Pese compartirlo con Austria y Suiza, Alemania domina el sector norte del lago. Alberga atractivos como Mainau –la isla de las flores– o el bello casco antiguo de Lindau. Todo un destino bucólico.

8. Castillo de Heidelberg: El mayor atractivo de esta ciudad de Baden- Württemberg es este immenso castillo aparentemente ‘abandonado’. Su aspecto misterioso es también una de las mayores muestras del renacentismo al norte de los Alpes, y su situación sobre la colina de Königstuhl ofrece magníficas vistas de la ciudad. Heidelberg tiene mucho que agradecerle en lo que a turismo se refiere.

7. Reservas naturales de Baden- Württemberg: En el mismo estado federal encontramos algunas de las reservas naturales más destacadas de Alemania. También la más popular de todas, la Selva Negra, presidida por la encantadora ciudad de Friburgo.

6. Risco de Lorelei a orillas del Rin: En el Valle Superior Medio del Rin, al oeste de Frankfurt, encontramos esta abrupta elevación a 120 metros sobre la orilla del río. La zona, plagada de salientes y corrientes, era muy peligrosa para los marineros de antaño. Tanto que decían que en ella habitaba una ninfa, Lorelei, cuyo canto hipnotizaba a los navegantes.

5. Muro de Berlín: Por desgracia, el muro que dividió la ciudad durante casi 30 años es hoy una de las atracciones más populares de Alemania. Presente en varios fragmentos repartidos por la ciudad, podemos encontrar desde plafones que narran su historia hasta la famosa East Side Gallery, que convirtió el muro en lienzo para la obra de reputados artistas. El Brunderkiss, el famoso beso entre Leonid Breshnev y Eric Honecker, es uno de sus murales más populares y fotografiados. Su muestra de afecto inaugura el ‘top 5’.

4. Puerta de Brandenburgo: Construida en el siglo XVIII, no es un arco del triunfo, sino una entrada monumental al ‘nuevo Berlín’ de la época. Hoy se alinea con la avenida Unter den Linden y marca el comienzo del popular Tiergarten, el parque más importante de la capital. Si el muro protagoniza la mitad de postales de Berlín, la Puerta de Brandenburgo se adueña de la otra mitad. Una comprensible cuarta posición.

3. Catedral de Colonia: Pasaron seis siglos, del XIII al XIX, hasta que los ciudadanos de Colonia no pudieron ver acabada su inmensa y esbelta catedral gótica. Con sus 157 metros de altura, es el monumento más visitado de Alemania y Patrimonio de la Humanidad desde 1996. También es una de las más grandes del mundo en su especie, solo superada por la Catedral de Sevilla. No es de extrañar que se haya hecho con la medalla de bronce.

2. Europa-Park, el parque temático de Baden- Württemberg: El parque temático más grande de Europa, y dicen que también uno de los mejores, logra la plata en esta curiosa clasificación. El público joven y familiar no puede resistirse a sus 16 montañas rusas y su casi centenar de atracciones. El parque se divide en varias zonas temáticas que representan varios países europeos, como Rusia, Suiza, Grecia o España.

1. Neuschwanstein, el castillo de la Bella Durmiente: Pese a que siempre está abarrotado y que su interior sabe a poco, el castillo de Neuschwanstein está destinado a ser la atracción más idílica de Alemania por muchos años. Situado en Baviera, fue construido por el famoso ‘rey loco’ a mediados del XIX, y es una escapada frecuente desde Múnich. Destaca su increíble fachada blanca, sus torreones y la estampa que preside sobre la colina, con un inmenso paisaje verde a su alrededor.

Desde la Oficina de Turismo del país han destacado lo esparcidos que están todos estos destinos, lo que demostraría que el conjunto del país dispone de atractivos de fama internacional.

Del mismo modo, también se muestran sorprendidos por la cantidad de Patrimonios de la Humanidad reflejados en la lista. En el conjunto de la clasificación, formado por 100 atracciones turísticas, figuran 19 de los 37 espacios alemanes que han recibido este reconocimiento de la UNESCO.

En cualquier caso, sería poco sincero negar que la mayoría de estos destinos son bastante típicos. Muro de Berlín, Puerta de Brandenburgo, Castillo de Neuschwanstein, Selva Negra… Y en contraste, otros atractivos muy populares y bellos se quedan al margen de la selección.

Quizás lo mejor en Alemania, ya que sus principales alicientes se encuentran tan dispersos entre sí, sea disfrutar de cada trayecto y dejarse asombrar por sus sorpresas. Solo así las encuestas del futuro reflejarán resultados que realmente aporten información desconocida.

Por el momento, lo que es cierto es que la selección es un auténtico ‘must’ de lo que se debe conocer de Alemania.

Foto: Antonio Chapela.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...