Laguna Colorada

Laguna Colorada

Uno de los lugares más visitados en la región suroeste de Potosí es la Laguna Colorada. Debido a su espectacular paisaje estuvo entre las finalistas para ser una de las Siete Maravillas Naturales del mundo.

Esta laguna está situada dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en Bolivia cerca de la frontera con Chile.

Sus aguas han adquirido una coloración roja debido a la sedimentación de los pigmentos de algunos tipos de algas, cuya tonalidad varía desde el marrón hasta los rojos intensos según la hora del día o la temperatura.

Es una de las zonas de bórax más importantes del mundo. El Bórax es un compuesto del boro muy utilizado en detergentes, pesticidas, desinfectantes, etc. y en joyería para fundir oro o plata. Lo veréis con facilidad como montículos blanquecinos en contraste con el agua rojiza.

La Laguna Colorada tiene una profundidad de unos 35 cm, inferior a los 80 cm de hace pocos años, por la escasez de lluvias. La bajada del agua pone en peligro la supervivencia de los flamencos andinos, que tiene en el lago su lugar de nidificación y cría.

Esto se debe al descenso de microorganismos que forman parte de su fuente de alimento en estas aguas ricas en minerales.

Foto | Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...