La repentina huelga de controladores aéreos provoca el caos en la operación salida

Los controladores no han permitido que los aviones despeguen

El 70% de los controladores aéreos en España han decidido ir a la huelga este viernes en plena operación salida, dejando a más de 250.000 pasajeros en el suelo y obligando al cierre de los aeropuertos de Barajas, Canarias y Baleares.

Los controladores en huelga han alegado enfermedad para coger la baja laboral, pero el hecho de que lo hagan todos a la vez ha dejado claro que se trataba de una huelga. Una huelga que para muchos roza la ilegalidad y AENA ya ha advertido a los controladores de que «la decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad» que «además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario», constituye «un delito según el artículo 409 del Código Penal».

Por su parte el gobierno ha decidido dar un ultimátum a los controladores y militarizar el control aéreo en España a partir de las 21.30 ante el caos provocado por la huelga. Después de aprobar esta mañana el decreto que permite poner sus funciones bajo la tutela de Defensa, a las 21.30, hora en que entra en vigor el decreto, el Ministerio tomará el control de la situación y hará revisiones médicas a todos los controladores.

De momento 250.000 personas se han quedado sin poder viajar y los aviones que estaban en el aire han sido desviados ante la imposibilidad de aterrizar en los citados aeropuertos. Esto justamente el día en el que empezaba uno de los puentes que moviliza a más personas en este país, con lo que el caos provocado ha sido inmenso. De hecho, muchos de estos pasajeros ya habían embarcado y facturado sus equipajes pero han sido obligados a bajar de sus aviones con lo que el desconcierto ha sido todavía mayor.

Ante la imposibilidad de retomar la actividad en los aeropuertos por el momento AENA ha puesto dos teléfonos de atención a los que los pasajeros afectados se pueden dirigir para conseguir más información: 91 321 10 00 – 902 404 704.

Foto: Avión, por física en Picasa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...