La isla de Sark, curiosa para visitar

sark

La Isla de Sark, ubicada en el Canal de La Mancha, fue hasta 2008 un régimen feudal. Perteneciente a las llamadas Islas del Canal, con apenas 507 habitantes en cinco kilómetros cuadrados, en uno de los territorios más tranquilos y menos contaminados de Europa. No están permitidos vehículos de motor, y por la carencia de contaminación lumínica, tiene uno de los cielos más estrellados.

Como bien decíamos, solo se puede circular en bicicleta o caballo. Los habitantes tenían allí una vida tranquila, y lo más difícil que les había sucedido en los últimos 50 años eran un par de robos y el intento de invasión de la isla por André Gardes, un físico nuclear francés en paro, que en agosto de 1990 colgó varios carteles anunciando que en el mediodía del siguiente día invadiría el lugar. Provisto de un arma semiautomática, fue detenido por uno de los dos policías que tiene la isla. Pero esa tranquilidad terminó cuando en 1993 aparecieron los multimillonarios hermanos David y Frederick Barclay, propietarios de The Daily Telegraph.

Uno de los propósitos de los hermanos Barclay era invertir en un lugar privilegiado libre de impuestos y con un régimen feudal. Se encontraron con un impedimento, John Michael Beaumont, señor feudal, un hombre que ocupaba el cargo, por descendencia directa de su abuela, desde el año 1974. Era el único que podía poseer palomas, pichones o un perro, algo tan sencillo pero que vio peligrar al entrar estas personas a la isla. Perteneciente a Gran Bretaña, esta isla se regía bajo las leyes dictadas en 1565 por la reina Elisabeth I de Inglaterra, que decía que las decisiones importantes las tomaba el señor feudal con el Chief Pleas, una comisión con los once terratenientes más influyentes.

De esta forma, los Barclay le declararon la guerra. Lo primero que hicieron fue comprar la isla de Brecqhou, de un kilómetro cuadrado de superficie, situada frente a Sark. Allí construyeron un ostentoso castillo desde donde vigilarían la isla. Al poseer esta tierra, le daba derecho a uno de los hermanos a pertenecer al Chief Pleas. De esta forma, pidieron la revisión de las leyes en vigencia de la isla a la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo, y finalmente, en 2008, se llevaron a cabo las primeras elecciones democráticas. De los 57 candidatos presentados, algunos eran hombres de confianza de los hermanos multimillonarios. De los 28 representantes elegidos democráticamente, solo 5 fueron de los Barclays, por lo que en un principio decidieron cerrar todos los negocios (hoteles, tiendas, inmobiliarias…) y dejar en paro a cien personas, aunque luego los volvieron a abrir.

Fuente: 101 lugares increíbles, xataka ciencia, Yahoo! Noticias

Foto: lostajy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...