La Casona de San Marcos

En esta entrada conocemos uno de los lugares más simpáticos de Lima, La Casona de la Universidad Mayor de San Marcos, el centro universitario más antiguo de América.

La universidad más antigua del continente americano se encuentra ubicada en la ciudad de Lima. Se trata de la Universidad Mayor de San Marcos. Sus primeras cátedras se remontan al año 1549 cuando éstas se dictaban en los Claustros del Convento del Rosario para dos años más tarde ser fundada oficialmente por decreto de Carlos V. A lo largo de su historia, este centro universitario pasó por varios locales siendo los más representativos el local donde actualmente funciona el Congreso de la República del Perú, la vieja y entrañable casona que se ubica en el llamado Parque Universitario, y el actual Campus Universitario.

Casona San Marcos tomada de Wikipedia

Casona San Marcos tomada de Wikipedia

De todos estos locales, quizá el que mayor turismo atrae es la Casona que en la actualidad funciona como Centro Cultural de la Universidad Mayor de San Marcos. En este local se dictó la cátedra desde el siglo XVII hasta el siglo XX, corte histórico por donde pasaron luminarias de talla mundial en distintas disciplinas y muchos personajes relacionados directamente con la historia del Perú.

La edificación en sí también es de carácter histórico arquitectónico y ha sido completamente restaurada y embellecida. Conviene ir en horas de la noche, en que la iluminación nos hace sentir en la época de funcionamiento. Por otra parte, si accedemos en horas de la mañana o la tarde podremos pasear por el Parque Universitario en donde se presentan otras tantas manifestaciones locales como artistas de la calle o ferias permanentes donde se pueden probar suculentos postres de la gastronomía peruana.


En los alrededores del parque también podemos participar de ferias donde se venden libros y revistas de muy buena calidad. Junto a la Casona encontraremos una bonita capilla que debemos visitar también ya que allí tuvo su sede el primer Congreso Constituyente del Perú en la época de la Independencia. La Casona también alberga museos y centros de investigación, así como una sala donde se entregan distinciones oficiales a personajes ilustres.

Parque Universitario tomada de Flickr

Parque Universitario tomada de Flickr

El Museo de Arte de la Casona funciona en el patio derecho de la misma y su fundación data de 1970. Allí podremos apreciar la muestra de arte popular de la sierra y selva del Perú, una impresionante colección de retratos que van desde el siglo XVI al XVIII, exposición de arte moderno y contemporáneo, y muestras de pintura campesina.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...