La Biblioteca de Kansas en Missouri

Biblioteca Kansas

Originalidad al poder. Eso es lo que encontramos en algunas edificaciones salidas de la mano del hombre que saben a fantasía, pero son auténtica realidad. Inventos lujuriosos, increíbles, pero maravillosos. Eso sí, en esencia, son raros. Pero se convierten rápidamente en importantes atractivos turísticos que levantan la popularidad de una ciudad, de un pequeño pueblo o de todo un país. Es lo que pasa con la Biblioteca de Kansas en Missouri. Posiblemente habremos visto decenas de bibliotecas a lo largo de nuestra vida, pero ninguna de ellas se parecerá a esta. Uno camina por la acera  y de pronto se encuentra con un edificio multicolor. Mucho más ancho que alto. Nos llaman la atención las paredes del edificio: no son ladrillos, ni pilares, ni baldosas de mármol, ni ningún otro elemento arquitectónico al que estemos acostumbrados. Lo que vemos en sencillamente un puñado de lomos de libros gigantes puestos en tirera como en una estantería.

Así es la Biblioteca de Kansas: una auténtica biblioteca cuyas paredes imitan cubiertas de libros, gigantes por supuesto, como si el edificio solo fuera un estante lleno de obras a gran escala. Mientras caminas hacia las escaleras de la entrada principal, puedes leer los títulos de estas obras universales que han marcado la historia, a saber: Romeo y Julieta, El Señor de los Anillos, Invisible, algo de Charles Dickens… Llama la atención porque parece que acabemos de entrar en un mundo de gigantes o sencillamente hubiesemos encogido diez veces de tamaño. Auténticos libros que si fueran reales tardaríamos semanas y meses en leer. Lo que parecen libros de un realismo muy conseguido son en realidad la pared frontal de la biblioteca.

¿Por qué esta iniciativa? Todo tiene su explicación. No se debió a un golpe de locura de su arquitecto, sino al desinterés que se vive hoy en día en torno al mundo de la lectura. Se trata por tanto de una obra de arte reivindicativa que nos dice a gritos: ¡leed! ¡venid a leer a esta fabulosa biblioteca! Nos invita a perdernos en las narraciones y en el ingenio de grandes autores, a culturalizarnos, a instruirnos, a entregarnos a miles de libros que esperan ser leídos y aguardan ansiosos en los estantes. La Biblioteca Pública de Kansas Cita entra indiscutiblemente en la lista de edificios raros, pero recordemos siempre que detrás de esa máscara divertida y extraña hay un por qué. El porqué de la lectura.

Fuente: diariodelviajero

Foto: biblioalange

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...