Isla de Aves, el hábitat ideal para las tortugas verdes

La Isla de Aves no es una isla turística, pero es un refugio muy interesante para muchas especies migratorias, sobre todo aves y tortugas verdes. Gracias a su situación y su climatología las tortugas verdes, una especie en extinción, pueden desovar durante todo el año. La Isla de Aves es como un pequeño laboratorio que permite a los científicos estudiar y observar la vida marina en el mar del Caribe.

La isla de Aves es otra de las islas de Barlovento que se sitúa al oeste de las islas de Dominica y Guadalupe, pero en este caso, no es una isla turística. Su interés viene dado por la importancia ecológica, científica y geoestratégica que tiene. Es una isla arenosa muy pequeña, ya que solo mide cerca de cuatro hectáreas, pero su ubicación y el hecho de ser uno de los pocos lugares del mundo donde desovan las tortugas verdes («chelonia mydas»), hace que tenga un interés especial. Además, está rodeada de una barrera de coral de más de quinientos metros. Una curiosidad de la isla es que cuando hay fuertes tormentas, puede llegar a quedar completamente sumergida en el mar del Caribe.

La importancia científica y ecológica de la isla es porque gracias a su estratégica situación se pueden hacer estudios sobre los sedimentos, sobre el nivel medio del mar, sobre sismología, estudios sobre la fisioquímica del agua, estudios metereológicos geofísicos, etc. Además, como es una isla que la utilizan las aves y peces migratorios sirve como base para estudiar esas especies y cómo se pueden conservar los últimos refugios para especies en peligro de extinción como por ejemplo la tortuga verde. Por este motivo y desde el punto de vista ecológico, la Isla de Aves es especialmente importante ya que se encuentra en el paso de una corriente ecuatorial.

Otro de los motivos de interés ecológico es que este pequeño trozo de tierra en medio del mar del Caribe tiene varios hábitats diferentes que convierten a la isla en un pequeño laboratorio de investigación donde se puede observar la vida marina en el mar tropical, en el que interactúan muchas especies. Entre ellas la ya nombrada tortuga verde la cuál solo desova en tres lugares: en la «Isla de Asunción», en la «Playa de Tortuguero» en Costa Rica y en la Isla de Aves (Venezuela), donde las tortugas desovan durante todo el año.

Otras de las especies que habitan en esta isla son por ejemplo: las aves migratorias. que ven en este pequeño trozo de tierra el lugar perfecto para descansar, y varias especies que habitan en la isla como por ejemplo la Tiñosa (Anous stolidus), la Gaviota de Veras (Sterna fuscata), la Tijereta de Mar (Fregata magnificens), Guanaguanare (Larus atricilia) y el Playero Turco (Arenaria interpres). Por último, su importancia geoestratégica le viene porque al formar parte de la República Bolivariana de Venezuela constituye una de las fronteras que permiten a Venezuela elaborar acuerdos muy importantes en cuánto a limitación de áreas submarinas y marinas con todos los estados de las islas vecinas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...