Hoteles ecológicos, para convivir con la naturaleza

¿Qué entendemos por hoteles ecológicos? ¿Acaso un alojamiento con muchas áreas verdes, con muchos recursos naturales, sea agua, minerales, aire fresco? ¿Qué debe tener un hotel para ser considerado “eco”? Veamos:

  1. La mayoría de energía (entiéndase luz) debe ser dada por el sol con paneles que reciban esas energías para transformarlas en electricidad.
  2. La alimentación de los huéspedes debe darse sólo con productos ecológicos, sean dados por la agricultura o ganadería, nada industrializado ni químico.
  3. Debe estar ubicado de preferencia en lugares apartados, donde no haya muchos lugares de turismo, para evitar la saturación y posible contaminación conjunta en un solo lugar.
  4. La energía sólo debe utilizarse para la calefacción y para la refrigeración (o conservación) de alimentos.
  5. La construcción de sus partes debe regirse según una normativa bioclimática, o sea que en la parte más fresca -sea sur o norte según el lugar- las habitaciones han de construirse, y en la parte más luminosa se construirán los patios y zonas de distensión.
  6. Las condiciones y características de estos hoteles debe ceñirse a las condiciones climatológicas de sus localidades, asimismo explotar los recursos naturales del mismo.

No es una condición intrínseca, pero estos hoteles ecológicos son siempre más caros que los convencionales, se alega que por el costo de producción, lo que a mi parecer debiera ser en viceversa, pues lo que da la naturaleza no cuesta más que lo que da la industria. Pero bueno, son leyes de costo.

Los principales eco-hoteles alrededor del mundo son los siguientes:

  1. Hasselbacken, en Estocolmo (Suecia), que está amoblada con madera, algodón y lana.
  2. Guldsmeden, en Copenhague (Dinamarca), habitaciones decoradas con estilo rústico. Los propios dueños, con recursos naturales, obvio, preparan los implementos de aseo personal, como shampoo y jabón.
  3. Couran Cove Resort, en Costa Dorada (Australia), se caracteriza por organizar visitas guiadas al ecosistema local, protegido por quienes componen el equipo trabajador del hotel.
  4. Angsana Resort, en Islas Maldivas, sus propietarios dirigen investigaciones submarinas de la ecología de la zona, asimismo ofrecen tratamientos orgánicos en su lujoso spa.
  5. Punta Islita, en Guanacaste (Costa Rica), también organiza excursiones por la zona. Comprende de un conjunto de 20 bungalows diseñados como casas indígenas, con material autóctono, además de la comida también autóctona. En su estadía es como aprender a sobrevivir en una isla desierta.
  6. Orchard Garden, en California (Estados Unidos), el más lujoso de todos los de su tipo. Fue construido con material reciclable.

Foto | PYONKO

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...