Guía turística de Cotopaxi en Ecuador

Volcán de Cotopaxi

Ecuador es un país rebosante en bellos paisajes. Una experiencia que no puede faltar en la vida de uno, pero si vas a visitarla es importante no olvidarse de nada, tiene tantos sitios emblemáticos que parece que no vayamos a dar a basto. Cotopaxi es una provincia de la República de Ecuador, solo en su área y alrededores aparecen maravillosos viajes.

Situada al norte del territorio de ecuador en la llamada Región de Sierra, Cotopaxi es una de las 24 provincias de la república. Cotopaxi toma el nombre de un gran volcán que hay en la misma localidad y su capital es Latcunga.

El volcan Cotopaxi se alza imponente alcanzando casi los 6 mil metros. Con 5.897 metros exactos es el segundo volcán más alto del país y uno de los más grandes del mundo. Esta situado a tan solo 50km de la capital de la República del Ecuador, Quito.

Otro imprescindible de Cotopaxi es su parque nacional. Localizado entre los límites territoriales de las provincias de Pichincha (donde se encuentra Quito) y la de Cotopaxi es una zona natural protegida a la que pertenece el propio volcán, del cual toma nombre el parque. Para llegar al parque se puede usar tanto la carretera Panamericana desde Quito, con la cual se llega en una hora y cuarto más o menos, o con el tren desde la misma ciudad de Quito, tardando únicamente un cuarto de hora más que en coche.

Al volcán de Cotopaxi se puede ascender, esta es sin duda la atracción más visitada. Normalmente se preparan ascensiones que duran 5 días. Es un viaje en el cual se atravesarán dos de las montañas más admirables de Ecuador: el Cotopaxi y el Chimborazo.

  • Día 1: Quito – Refugio José Ribas

La ascensión al Cotopaxi comienza durante las primeras horas de la mañana y se sale desde la ciudad de Quito hacia el Parque Nacional Cotopaxi en vehículo, es un viaje de hora y media tras le cual se avanzará a pie una hora más hasta alcanzar el refugio de José Ribas. Durante la tarde se harán prácticas en el glaciar, después se cenará y se prepararan para la ascensión.

  • Día 2: Refugio – Cumbre Cotopaxi – Hostería Cuello de Luna

El grupo se despertará a media noche y comenzará la ascensión. Tras 7 horas se logra alcanzar la cumbre. Después se toma un merecido descanso en el refugio antes de continuar hasta la Hostería Cuello de Luna.

  • Día 3: Hotel Cuello de Luna

Una vez en el Hotel se realizarán actividades en sus cercanías, en las que se incluyen bicicleta, hípica o simplemente disfrutar de las instalaciones del lugar.

  • Día 4: Cuello de Luna – Refugio Whymper, Chimborazo

Saldrán hacia el sur, atravesando la avenida de los volcanes, llegando al refugio Hermanos Carriel. Allí seguirán caminando 45 minutos hasta el refugio Whymper donde se tomará otro descanso, cenarán y se prepararán para la segunda ascensión.

  • Día 5: Refugio – Cumbre Chimborazo . Quito

De nuevo se despertarán a media noche y se llegará a la cumbre Veintimilla tras 8 horas de ascensión y tras esta la más alta de Whmper. A medio día se volverá al refugio donde tomarán un descanso poco antes de regresar a Quito en coche o autobús.

Es importante que las personas que no se haya acostumbrado al clima y la altura no fuercen este viaje y vayan antes un poco a la montaña a prepararse. Además, esta ascensión se realizará con un guía que, por razones de seguridad, siempre llevará un teléfono y una radio encima. Una verdadera aventura en mitad de la naturaleza.

VIA │ América Latina, guía Turística
FOTO │ Tripadvisor

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...