Guadalupe, una isla con forma de mariposa

La isla de Guadalupe pertenece a las islas de Barlovento. Es una isla que pertenece a las Antillas Francesas y tiene el típico paisaje de una isla caribeña con playas de arena blanca, volcán, bosques tropicales, cascadas de agua y restos de su pasado colonial por casi toda la isla. La isla en sí está formada por dos grandes islas y rodeada de otras más pequeñas.

La isla de Guadalupe, cuyo nombre oficial es el de Departamento de Guadalupe, se sitúa entre la isla de Dominica y la Isla de Montserrat, en las islas de Barlovento, entre el mar del Caribe y el Océano Atlántico. Es una isla encantadora donde puedes disfrutar de un verdadero paisaje caribeño lleno de naturaleza exuberante con cascadas y grandes bosques tropicales, como los que se encuentran en el Parque Nacional Guadalupe, playas de arena blanca, aguas transparentes y pueblos fascinantes y coloniales como por ejemplo el pueblecito de pescadores de Saint Francois.

Esta isla pertenece a las Antillas Francesas, por lo que si quieres viajar a la isla debes asesorarte en el consulado para saber qué tipo de documentación necesitas, pero si eres europeo lo más probable es que solo necesites el pasaporte o el documento de identidad. Eso sí, es posible que si viajas directamente en avión, es decir que no paras como excursión dentro de un viaje de crucero por el caribe, posiblemente te obligarán a tener el billete de vuelta comprado. Por otro lado, debes tener precaución a la hora de beber agua en la isla,  ya que se recomienda siempre beberla embotellada.

Esta isla con forma aparente de una mariposa, son en realidad dos islas que están rodeadas de otras pequeñas islas. La forma que se puede observar en el mapa es como si fuera la silueta de una mariposa, pero la isla de Guadalupe está realmente separada por un estrecho canal y cada una de las simbólicas alas de mariposa tiene su propio nombre: «Grande-Terre» y «Basse-Terre». En Grande-Terre puedes visitar el pueblo más grande, Pointe-à-Pitre, donde encontrarás restos coloniales, museos, plantaciones, jardines, playas de arena blanca, etc. En  «Basse-Terre» podrás visitar la parte más natural de Guadalupe, ya que en ella se encuentra un volcán dormido, La Soufrière, uno de los puntos más altos del mar del Caribe con mas de un kilómetro de altura (1467 m). En esta parte de la isla se encuentra el Parque Natural de Guadalupe y es también donde se encuentra una de las playas más simbólicas de la isla: Grand Anse.

El volcán de "La Soufrière" en la isla de Guadalupe

De entre las islas que rodean a Guadalupe cabe destacar dos: Marie Galante, al sur, y La Désirade, al noroeste de la isla. En la primera, en Marie Galante, encontraremos restos del pasado colonial ya que se dedicaban a la producción de azúcar, con lo cual es fácil ver viejos molinos junto a playas preciosas. También podremos probar su ron, uno de los mejores del Caribe.

Foto | sybarite48 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...