Gizah: La Gran Esfinge

cara de la esfinge

La llegada a Gizah (Egipto) puede llegar a ser impactante: tres grandes colosos de piedra descansando en el duro desierto que castiga las construcciones con sus vientos de arena. Pero tal vez lo que mas nos impacte aún sea la enorme escultura de 20 metros de altura que se encuentra sentada frente a ellas, reposando sobre la arena, vigilando el legado histórico que los antiguos egipcios nos dejaron. ¿Cuáles fueron las causas de la construcción de la Gran Esfinge?, ¿quién fue el modelo de inspiración que dio como producto aquella cabeza humana?, y ¿qué significado posee esta escultura?, son todas preguntas que se entrelazan generando teorías cada vez mas rebuscadas.

Las esfinges son seres mitológicos de origen griego, que eran representados como grandes leones alados, con cabeza de mujer. La versión mitológica egipcia es similar, con la diferencia de que se presenta un mismo ejemplar pero sin alas, y con cabeza de hombre en lugar de mujer. Con respecto a esto, numerosas teorías rondan alrededor de esta idea, sosteniendo firmemente que el rostro que muestra esta escultura es la del Faraón Keops.

Por otro lado, la palabra esfinge proviene del verbo estrangular sphingo, remitiendo a la leyenda mitológica griega, que sostenía que la Esfinge estrangulaba a todo aquel que no respondía su adivinanza. A este hecho se le atribuyó el nombre de esfinge a esta escultura, afirmando que probablemente fue construida para cuidar las tumbas de los Faraones.

Pero a medida que pasan los años, y la tecnología se va superando cada vez mas, surgen otras teorías sobre su construcción. La hipótesis formal sostiene que la Gran Esfinge fue creada por el Faraón Keops, ubicando la construcción de esta bestia en el período de su reinado (2520-2494 a.C), siendo el mismo Keops el modelo de la escultura. Pero hay numerosos datos que ponen en duda la edad de esta mole de piedra, dado que se han encontrado en la década del ´50 marcas producidas por intensas lluvias, remitiendo este hecho a que tal vez la esfinge haya sido creada de manera previa a las Pirámides. Otra evidencia que contribuye con esta hipótesis, es que la cabeza de la bestia es notablemente mas pequeña que el resto del cuerpo, mostrando una evidente desproporción de la unidad.

costado de la escultura

En el año 1925 la Esfinge fue desenterrada del todo, dado que esta se encontraba prácticamente bajo la arena debido a los fuertes vientos de arena que azotaron a la escultura durante siglos. Se sostiene que esta fue tallada a partir de una roca, teoría que se contradice con la anterior que sostiene que la cabeza fue adherida posteriormente.

En cuanto a la pérdida de su nariz, es otro tema en cuestión. Algunas leyendas atribuyen esta pérdida a que los soldados de Napoleón la destruyeron con una bala de cañón. Otros sostienen que fue culpa de tropas británicas. De todas formas, en una ilustración hecha en 1737, se encuentra la esfinge sin nariz, de modo que para ese entonces es seguro que ya había desaparecido.

Sin duda alguna, esta monumental escultura de origen milenario seguirá siendo motivo de discusiones por muchos años y quien sabe, tal vez siglos.

Imagenes | gotplaid?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...