Gijón y su cultura

Esta ciudad ubicada en el Principado de Asturias, de pasado romano, cuenta con muchas actividades culturales, además de numerosos museos y monumentos.

(El Musel. Foto: es.wikipedia.org)

Gijón es una villa costera situada al norte de España, en el Principado de Asturias. De pasado romano, se la conoce como la capital de la Costa Verde. Aunque durante mucho tiempo estuvo abocada a la industria, hoy es un importante centro turístico, universitario y de servicios. De esta forma, resulta sencillo encontrar un hotel en Gijón a la altura de los más viajeros.

Destaca el Puerto de Gijón, llamado El Musel, uno de los mejores del Cantábrico. Se trata del primer puerto granelero del país, siendo sus actividades comerciales, de transporte de mercancías y de viajeros, pesqueras y de recreo.

No obstante, en la ciudad la cultura está latente de muchas formas, a través de sus museos, y de sus patrimonios escultórico y arquitectónico. Entre los primeros se encuentran: Sala de Arte Capilla San Lorenzo, Museo Jovellanos (casa-palacio de finales del siglo XV, desde 1983 es Monumento Histórico Artístico), Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias (creado en 1968, dedicado a la cultura y arquitectura tradicional de Asturias).



También: Museo del Ferrocarril de Asturias, Museo Evaristo Valle, Jardín Botánico Atlántico, Acuario de Gijón (inaugurado en 2006, cuenta con sesenta acuarios de agua dulce y salada, una zona de recuperación de mamíferos y reptiles marinos, etc.), entre otros.

(Palacio de Revillagigedo. Foto: es.wikipedia.org)

Por otro lado, hay numerosas actividades culturales durante todo el año, siendo algunos de los eventos más importantes de la ciudad: FETEN (Feria Europea de Teatro para niños), El Salón del Libro Iberoamericano, La Semana Negra, El Festival Internacional de Cine de Gijón, etc.

En cuanto a su patrimonio escultórico y arquitectónico, se destacan muchos monumentos, como el Palacio de Revillagigedo (fundado por Carlos Miguel Ramírez de Jove, comenzó en 1704 y terminó en 1721), la Colegiata de San Juan Bautista (ubicada junto al palacio, se fundó en 1723 y es obra de Bernabé de Hazas) y las capillas de La Soledad y Los Remedios.

Además: Elogio del Horizonte (de 1990) -enorme escultura de hormigón- del artista Eduardo Chillida, la cual se halla en el Parque de La Atalaya -Cimadevilla-. La escultura Nordeste, de Joaquín Vaquero Turcios (1994), ubicada en la subida al cerro de Santa Catalina.

El Monumento a D. Pelayo (de 1891) -figura central del escudo de la ciudad- fue realizado en honor al primer rey de la monarquía asturiana; y, entre otros, el Monumento a Jovellanos (Plaza del Seis de Agosto), una estatua de finales del XIX, obra del escultor Manuel Fuxá.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...