Gastronomía española: las paellas

las paellas

La gastronomía española es muy rica y variada; muchos de los platos españoles son reconocidos a nivel internacional como es el caso de la paella, su exquisita elaboración culinaria resulta atractiva para gran cantidad de comensales. Es un plato de trascendencia y de variedad, primero porque es un plato que se ha mantenido por el tiempo, segundo, porque la variedad se demuestra en los diversos ingredientes que se utilizan para dar origen a este plato tradicional de España.

La paella al ser un plato típico español es común encontrarlo en todas las cartas y menús del país, así también, en diversos países donde la cocina internacional forme parte del interés gastronómico del lugar.

¿Quién no ha comido paella alguna vez? Además de ser deliciosa, la paella es un plato histórico, como todo elemento español; nace como un plato preparado a base de arroz en conjunto con ciertos ingredientes que el pueblo tenía a su alrededor. Quizás por tal razón es que existe una extensa gama de preparación de las paellas, con ingredientes típicos del lugar donde se prepara o con ingredientes que se tiene a corto alcance.

Debido a las varias distinciones entre una y otra preparación de las paellas, se rescata dos clases de paellas: la paella valenciana y la paella de marisco o marinera. En el primer caso, está preparada con pollo y conejo, tomate, judías verdes, pimentón dulce, aceite de oliva, colorante alimentario y arroz, y cuando es temporada de alcachofas y guisantes también se le añade. Con respecto a la paella de marisco, lleva arroz y depende del producto marino que se tenga como sepia, calamar, mejillón, langosta, almeja, además, ajo, aceite de oliva, pimentón dulce, tomate y un delicioso caldo preparado con pescados pequeños llamados morallas.

Es importante resaltar que la preparación en la ciudad de Valencia de las paellas se distingue por su multiplicidad de tipos, además prepararla no significa un simple guiso de arroz; lo realmente importante de cada una de las recetas es que en ellas se ve plasmada las tradiciones culinarias de cada unas de las ciudades en las que se prepara. Se puede decir que cada una de las recetas de paellas es una exquisita selección de los productos principales que se produce en cada región española.

Sin duda la paella es uno de los platos de bandera de España, es mucho más que un simple plato pues por medio de su delicioso sabor y diversa preparación trasciende en el tiempo.

Foto | benjieordonez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...