Gastronomía de Corea

gastronomía corea

La gastronomía de las Coreas es variada, picante y rica en especias, con ciertas herencias de la cocina china y japonesa. Entre los productor a destacar tenemos el arroz, la carne, el tofu, los pescados y mariscos, los vegetales, ofreciendo platos llenos de sabor y color.

Corea del Sur

Es una de las regiones más montañosas del mundo. Los coreanos comen y duermen sobre el suelo, por lo cual, al entrar en una casa o restaurante, es costumbre descalzarse. Este elemento es esencial antes de pedir la comida. También debemos saber que todos los platos se sirven al mismo tiempo y no hay un orden establecido para comerlos. Suelen comerse arroz, kimchi, sopa y tres a cuatro platos que varían. A la izquierda de cada comensal se coloca el cuenco de arroz, la cuchara y los palillos, en la derecha la sopa, y el resto en el centro de la mesa para compartir. El arroz, la sopa y los guisos se comen con cuchara, y los palillos son para los platos más secos.

Todos los platos se elaboran con poca grasa, y los métodos de cocción son al agua o al vapor, asados o sofritos con poco aceite. El arroz tiene una consistencia caldosa, y entre sus variedades tenemos el gimbap, que es arroz hervido con sal, aceite y semillas de sésamo. El kimchi es un plato caldoso de repollo chino fermentado, acompañado con verduras y condimentado con especias (jengibre y chile principalmente).

Entre los platos de mayor aceptación para los turistas está el kalbi y el pulgogui, elaborados con carne de cerdo o res cocinados y condimentados en la misma mesa en la que se come. También tenemos el jjim, que son carnes hervidas a fuego muy lento con salsa de soja; o el galbi, costillas de vaca adobadas. Entre los pescados y mariscos encontramos el jeotgal, un plato muy salado en el que se mezclan almejas, ostras y huevas, entre otros. Entre las sopas más tradicionales está la guk, hecha a base de verduras, carnes, mariscos y algas.

Entre las bebidas alcohólicas destaca el aguardiente soju, elaborado con patatas dulces y de una graduación alcohólica muy elevada. Los surcoreanos no beben té ni café, y se decantan por agua fría o hervida, a la que a veces le añaden cebada tostada o arroz quemado.  Y entre los postres, el plátano caramelizado. Se suele utilizar el ajo para condimentar, y los vinos de arroz, fresas o cerezas, las raíces de ginseng -sobre todo en las sopas-.

Corea del Norte

La base de su alimentación es el arroz cultivado en las regiones más llanas. Su gastronomía se asemeja mucho a la china, japonesa y de Corea del Sur. Los productos fermentados, el arroz, las verduras (escaldadas, hervidas, asadas o al vapor) y la salsa de soja son habituales. También se consumen pescados, pero lo que más llama la atención es el consumo de carnes que en occidente se consideran tabú: el gato y el perro, que a pesar de ser carnes de consumo de arraigada tradición, hoy en día son pocas las personas que los consumen.

El arroz forma parte de platos, postres y bebidas norcoreanas. Entre los platos más tradicionales con este ingrediente encontramos: el Dduk kuk, una sopa de torta de arroz con láminas de huevo frito, caldo de carne y salsa de soja; Bibim bab, arroz con verduras fritas, carne a la parrilla y salsa roja picante; Ddeok, un postre de arroz con azúcar en forma de bolitas, al que se le pueden cambiar las variedades añadiendo dátiles o castañas; el Soju; y el Makkoli, una cerveza de arroz muy económica.

La Dwen Jang es una sopa para los más atrevidos, ya que este caldo de pasta de judías y especias es muy picante. Otras recetas representativas son el doenjang -una pasta hecha con soja que se acompaña de verduras y especias, con sabor picante- y el kimchi, explicado anteriormente.

Fuente: Arecetas

Foto: kudumomo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...