Evocaciónes del pasado en la Isla de Arrán, Escocia

Escocia es un lugar donde descubrir, y una de los mayores descubrimientos es la isla de Arrán, situada a 30 kilómetros de Glasgow.

isla de arran

Aquellos que visiten Escocia no deberían dejar pasar la oportunidad de admirar la llamada «Escocia en diminuto«, una pequeña gran réplica que se sitúa a 30 kilómetros de Glasgow y a la cual se puede acceder fácilmente en ferry. Hablamos de la famosa Isla de Arrán, uno de los atractivos turísticos más destacados de la zona, tanto por su interés natural como histórico. Los fines de semana es cuando el llamado puerto de Brodick se llena de turistas y curiosos atraídos por el folklore y la belleza del lugar, aunque nosotros recomendamos ir un poco más allá y conocer la isla en profundidad. Para ello puedes pernoctar en los hoteles y pensiones que se encuentran en Brodick, localidad conocida por albergar la mayor concentración de tiendas para el turista. Sin embargo, y si vemos más allá, podremos encontrarnos con un destino completo y singular.

La isla de Arrán se encuentra situada en el estuario de Clyde, y aunque es la isla más grande del mismo, lo cierto es que permanece muy poco habitada. Es por ello que son muchos los visitantes que aprovechan para deleitarse con su riqueza natural, dando largos paseos o practicando senderismo o trekking. Los deportes al aire libre, como puedan ser el kayak de mar, el ciclismo de montaña, el barranquismo, la orientación o el rápel son también muy populares. Y decimos que en Arrán lo natural es la marca de la casa porque visitar esta isla es como tomar un concentrado de la misma Escocia. En este mágico lugar encontraremos las principales condiciones geográficas que podemos encontrar en Escocia, con una separación clara entre las tierras bajas y el cordón montañoso. Caprichos de la naturaleza, por lo visto.

Isla de arrán

Pese a que, como hemos dicho, la isla se encuentra poco habitada (excepto Brodick, ninguno de sus pueblos costeros supera los 1.000 habitantes), los visitantes gustan de conocer alguna de sus localidades, siendo la segunda más atractiva Lamlash. Otros lugares son Kildonan, Whiting Bay, Lochranza o Corrie, entre otros. Pero sin duda uno de los pueblos más atractivos es Lochranza, donde además podremos encontrar el llamado Castillo de Lochranza. El pueblo se encuentra rodeado de montes pero su atractivo reside en las impresionantes ruinas que lo presiden. El castillo, para más inri, se encuentra en un imponente campo de grava y al lado de un fiordo. Si no lo localizas solo tienes que pensar en el cómic de Tintin ‘La Isla Negra’, pues en las tiras de Hervé aparecía tan espléndido lugar ¿Alguien da más?

Pues parece ser que sí, porque tenemos a un castillo competidor: el de Brodick. Antigua residencia de los duques de Hamilton, en este caso el emplazamiento no es lo importante… lo es el interior. El castillo alberga una valiosísima coleccion de muebles del siglo XVII, además de estar rodeado por uno de esos jardines en los que vale la pena perderse, cargados de recuerdos y de historia. Y siguiendo con la historia, cabe mencionar el Heritage Museum, un atípico museo donde poder visitar lugares como una herrería o una lechería que datan también del siglo XVII, donde encontrar excepcionales piezas de la época que nos trasladan a otro espacio y tiempo.

Como dato curioso, contarte que no todo en esta isla es una evocación del pasado. No en vano en la isla de Arrán encontramos la destilería más moderna de Escocia, aquella cuya inauguración ha sido más reciente. Para más señas, fue Ewan McGregor quien hizo los honores en 1995. Sí, él también es escocés.

Fotos / Paul Albertella y PhillipC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...