El mate made in Uruguay

El mate made in Uruguay1

El mate es una bebida tradicional de la región sudamericana que es elaborada a partir de la infusión de la denominada ‘yerba’, cuyo nombre científico es ilex paraguariensis. Un elemento que se toma hervido con agua y que tiene unos aromas que pueden resultar agrios al gusto. Además, sus propiedades son muy similares a las del café. De hecho, cada quilo de yerba contiene 2,5 gramos de cafeína que equivale casi a los mismos gramos, 2,6 en este caso, que tiene un quilo de café.

Es típica tomarla en Paraguay, Argentina, Río Grande del Sur en Brasil y Uruguay y recibe, según el lugar en el que tome una denominación u otra. En Paraguay, Bolivia y las provincias del nordeste de Argentina se le conoce como ‘Tereré’ y se bebe con agua fría. En Brasil adopta el nombre de ‘Chimarrão’ y se bebe con agua caliente al igual que en Uruguay, lugar de origen del ‘Mate’.

Y es que el mate uruguayo es, sin duda, toda una costumbre autóctona sólo comparable al ‘café español’. Un extendido uso que en latinoamérica lo ha convertido en todo un rito. Son muchos países de esta región sur para los que supone toda una tradición, aunque sólo para los uruguayos es toda una costumbre gracias al uso del termo. Un elemento que posibilita que sea trasportado y preparado en cualquier lugar: en los almuerzos de trabajo, en las colas de los supermercados o mientras uno espera el autobús.

Su uso es tan cotidiano en Uruguay que no existe prácticamente un lugar en donde el mate no esté presente, aunque el desayuno y la merienda sean los momentos del día en los que mayor consumo se haga de él, precisamente por sus características energéticas como la cafeína.

Pero las diferencias sustanciales con el mate uruguayo es que además de suponer una tradición costumbre es también, un rito, por lo que no es posible entrar a un bar y pedir un mate como sí lo haríamos con un café. Y esto es sólo una muestra del fuerte carácter familiar que contiene esta bebida ya que su difusión está tan extendida, que se ha convertido en un nexo de unión entre clases sociales. Desde taxistas y jornaleros pasando por ministros y presidentes.

Sea de la clase social que sea hay algo que todos hacen igual: su preparación. Un rito que sigue unos pasos muy concretos pero sin ninguna regla en particular. Son muchos los que han intentado imitar los cuatro pasos básicos de coger el recipiente, ponerle la yerba, la bombilla -muy similar a una pajita convencional pero de metal- y verterle el agua caliente, pero son muy pocos los que lo han logrado con éxito.

El mate made in Uruguay2

Y es que no hay reglas a la hora de saber cuánta agua o cuánta yerba se le hecha. No hay recetas. Lo único que se tiene que intentar es que la yerba se hinche con el agua caliente ocupando la mayor parte del recipiente pero sin que se llegue a quemar.

Algunos, primero, mojan la yerba con agua fría y después le echan el agua caliente sin la bombilla puesta sobre el recipiente o mate. Otros, optan por verter el agua hirviendo lentamente y con la bombilla colocada sobre el mate para que el frío metal baje unos grados la temperatura del agua.

Lo único en común es que haga como se haga la preparación, siempre lo hará el anfitrión. Después, el mate -única unidad- pasará de mano en mano siguiendo un riguroso orden jerárquico. Primero ‘el cebador’ o anfitrión, que pese a lo que se podría pensar tan sólo se hace para comprobar que el sabor, la temperatura y la cantidad es la adecuada, al igual que lo hace el chef con su comida. Al anfitrión le seguirán sus más allegados, como su esposa e hijos, y después el resto de los mortales, aunque, si resulta que hay un importante invitado en la ronda a veces su toma puede ir después de la del cebador.

Una rueda sin final que pasará de un comensal a otro según este orden inalterable. Todo un rito que de no llevarse a cabo puede resultar toda una ofensa para la familia, por lo que no existen los ‘no quiero más’ sino los ‘gracias’, señal de que en la siguiente ronda no deseas más mate.

Foto unodos de juanpol.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...