El lago Berryessa, en California

En California se encuentra uno de los agujeros más impresionantes construidos por el hombre, es el llamado el «hoyo», conocido también como el “Glory Hole”. Se encuentra situado al norte de Califórnia, en el lago Berryessa y dentro de la presa de Monticello Dam. El agujero mide 22 metros de diámetro, mide 200 metros de longitud y expulsa el agua sobrante de la presa antes de que sea un peligro para la misma.

La Tierra guarda muchos secretos, algunos provocados por la acción del hombre, otros naturales, pero siempre son fenómenos que acaban dando resultados sorprendentes, impresionantes y curiosos. Este es el caso del «hoyo», también conocido como el “Glory Hole”, que se encuentra situado al norte de Califórnia, en el lago Berryessa y dentro de la conocida presa de  Monticello Dam. Se trata de un «desagüe» que se construyó junto con la presa para vaciar el agua sobrante de la misma. Monticello Dam es considerada como una de las presas más impresionantes construidas por el hombre, precisamente por este agujero.

La presa se encuentra en el Condado de Napa, en el estado de California, en Estados Unidos, el año de fundación de ese condado se data en el 1850. Un siglo más tarde se empezó a construir la presa, en el año 1953 y se terminaría unos cinco años más tarde, hacia el 1958. El lago Berryessa  es considerado el segundo lago artifical más grande de California y para construirlo se tuvo que inundar el valle Berryessa y la ciudad de Monticello. Unos años más tarde, en el año 1983, se implementarían unos motores y generadores que aportarían buena parte de la energía eléctrica que le llega a la Bahía de San Francisco, especialmente a la zona norte. Por lo tanto la presa de Monticelo Dam no sólo abastece de agua a la región sino también de energía hidroeléctrica.

Uno de los momentos más impresionantes es cuando la presa está a rebosar de agua y necesita evacuar miles de litros ya que los expulsa a través de ese agujero y los envía fuera del embalse en la parte sur del cañón. El agujero tiene unos 22 metros de diámetro y la boca del agujero está elevada hasta la zona en la cual es necesario evacuar agua, para evitar que el nivel llegue a ser peligroso. El material del que está hecho es hormigón, evidentemente, para poder aguantar la fuerza del agua y mide aproximadamente unos doscientos metros de longitud hasta llegar al exterior de la presa.

Cabe decir que, durante la época seca, cuando el lago Berryessa tiene un nivel de agua bajo, la salida del agujero que queda fuera de la presa lo utilizan algunos intrépidos para realizar malabarismos con bicicletas o patines. Además, cerca del agujero hay unas boyas que le recuerdan a los bañistas del lago el peligro que supone atravesar a esa zona donde podrían verse absorbidos por la fuerza del agua a través del agujero.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...