El Desierto de Namib

desierto namib

El Desierto de Namib (Namibia), el desierto más antiguo del mundo, es una ecorregión de la ecozona africana y que se extiende por la zona central del Namib. Ocupa una superficie de 80.900 kilómetros cuadrados en la costa central de Namibia, entre el río Uniab, a 200 kilómetros al norte del Cabo Cross. Hacia el interior se extiende hasta el Escarpe de Namibia. Limita al norte con el desierto de Kaoko, al este con la sabana arbolada de Namibia, al sureste con el Karoo nama y al suroeste con el Karoo suculento.

Conocido por las impresionantes dunas de Sossusvlei, consideradas como las más altas del mundo, con más de 100 metros de altitud, aunque la más alta tiene 300 metros. Es también uno de los desiertos más secos del mundo, debido principalmente a una corriente muy fría llamada Beguela, proveniente de la Antártida, que no deja que se produzca la evaporación necesaria para la formación de lluvias. Sin embargo, sí se forman densas nieblas que tiene una humedad suficiente para la poca vegetación que existe, así como también a alimentar el mito de la Costa de los Esqueletos, ya que muchos barcos han naufragado en la zona debido a la poca visibilidad.

Una de las plantas más asombrosas es endémica, y se llama Welvistchia mirabilis: extraña, de largas hojas y forma abultada, y con ejemplares de más de 500 años de edad, e incluso mil. Otro hecho curioso es que la principal colonia de leones marinos de Namibia se encuentra aquí, y es la Cape Cross, que según la época del año puede albergar hasta cien mil individuos. La corriente antártica anteriormente mencionada permite que haya gran cantidad de plancton y pesca en la zona, lo que permite que estas especies se alimenten. La niebla ayuda al apareamiento y la cría.

Las dunas de Sossusvlei son su principal atractivo, junto con el cañón de Sesriem, que se hunde en una garganta estrecha y profunda; y la laguna seca de Sossusvlei. Encontramos al sur el fabuloso Parque Nacional Namib Naukluft, el área protegida más grande del país, ocupa toda la zona costera de Namibia, Sudáfrica y el extremo sur de Angola. Lleno de gigantescas dunas dinámicas, que el viento transforma con el paso del tiempo. La parte septentrional del parque está formada por las llanuras Welwitschia, con elementos de relieve llamados inselbergs, es un paisaje hostil y casi yermo. La zona de las dunas se encuentra separada de las grandes llanuras de grava del norte por el cauce del río Kuiseb.

Fuente: Foto Aleph

Fotos: untipografico

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...