El corazón de Uruguay en sus carnavales

En Uruguay las celebraciones de Carnaval son todo un clásico, una fiesta que se vive intensamente y durante varios días, con gente que expone sus mejores disfraces, comparsas que alegran la capital y otras ciudades, murgas, colores y mucha actividad para pasarlo a lo grande.

carnaval uruguay

En Uruguay las celebraciones de Carnaval son todo un clásico, una fiesta que se vive intensamente y durante varios días, con gente que expone los mejores disfraces para Carnaval, comparsas que alegran las calles, murgas, colores y mucha acción. En este post de Viajes América Latina compartiremos un «abc» sobre esta fiesta tan popular en el país sudamericano.

En los carnavales uruguayos la murga ocupa un lugar central: esta modalidad que tuvo su inicios en España, llegó a Uruguay a principios del siglo XX con toda la fuerza necesaria para quedarse y potenciarse. En 1908 formaba parte del repertorio que ofrecía la Compañía de Zarzuelas.

Con el tiempo, comenzaron a surgir otras agrupaciones murgueras importantes, de gran comicidad, como ‘Don Bochinche y Compañía’, ‘Fórmale el cuento a la vieja’, ‘Domadores de suegras’, o ‘Los peludos terribles’, entre otros. La murga constituye al día de hoy una de las manifestaciones más propias del país, y una pieza importante de sus carnavales.

Pero ¿qué es una murga? Se trata de una forma expresiva que trasunta el lenguaje popular, con un matiz de rebeldía y romanticismo, un grupo humano que transmite el sentir popular, la canción del barrio, la poesía de la calle a través de su manifestación artística y cultural.

El núcleo temático de una murga suele estar directamente relacionado con lo social, con la crítica social,más en específico, pero siempre bajo un sentido de ingenio y picardía, pero sin perder su sentido de protesta y libre expresión.

El ‘Desfile de Llamadas‘ es otro de los momentos cúlmines: las agrupaciones de negros y lubolos (blancos pintados de negro) hacen sus populares desfiles por las calles de los barrios Sur y Palermo, en Montevideo, al ritmo de los tambores, y recorren más de 1,5 kilómetros, con gran cantidad de público presente.

En el caso de las murgas, la mímica, la pantimima, el movimiento, los ritmos, lo grotesco, el vestuario, los disfraces de mujer y el maquillaje, son aspectos esenciales que le darán vida e identidad a cada grupo.

Cada murga tiene su propia alma, su forma de expresión y su eje temático, y constituye un protagonista integral de los carnavales de Uruguay.

De todas las noches, la final es la más emotiva, tradicional y esperada por los uruguayos, sean o no participantes, ya que es la noche de las ilusiones, de la angustia, de la alegría desbordante o de la desilusión más dura, ya que es la noche de los fallos.

Foto sfmission.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...