El Cielo de México, reserva de la biosfera

Un lugar celestial que convertirá tu viaje en una experiencia única en un entorno plagado de valles verdes, con una flora y fauna muy especial.

mariposas

Las mariposas monarcas son una de las especies únicas que habitan en El Cielo

Estamos seguros de que el cielo de México debe ser increíble cuando se esconde el sol,  incluso cuando el país amanece en una de su paradisíacas playas, pero este no es del cielo que os vamos a hablar hoy. De todas las maravillas que ofrece el país latino, sin duda esta es una de las más increíbles y la que más riqueza natural posee. La Reserva de la Biosfera ‘El Cielo’, es una de las principales áreas protegidas del país y uno de los destinos favoritos de los amantes del medio ambiente más puro.

Esta zona abarca las dos grandes ‘ecoregiones’ del continente, la neotropical y la neártica. Con una superficie de 144,530 hectáreas, no ocupa solo una región del estado de Tamaulipas, sino que comprende los municipios de Gómez Farias, Jaumave, Llera y Ocampo. Su ubicación dota esta área natural de un clima muy específico, pues pasa del cálido al frío muy frecuentemente, lo que posibilita la convivencia de una gran variedad de paisajes y espacios únicos, totalmente naturales que habitan allí desde hace millones de años.

Fauna silvestre, una flora abundante y variada, y balnearios naturales, componen el pack perfecto para el turista que ama lo desconocido y hace de su viaje una aventura. Un lugar idóneo para explorar una cultura y una naturaleza viva muy específica, mientras te relajas y disfrutas de un entorno realmente especial. El Cielo está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de Reserva de la Biosfera en 1985 por el Gobierno del Estado. Seguramente tu lo declararás ‘uno de los lugares más maravillosos del mundo’.

La riqueza paisajística de este parque se remonta a hace 65 millones de años, pues la historia de esta celestial reserva es realmente curiosa. Al principio de los principios, esta zona estaba cubierta de agua en su totalidad, pero con el paso de los años fue emergiendo la superficie creando una región montañosa, con subsuelos, cuevas, lagos y pozas. Actualmente podemos encontrar fósiles de vida marina que nos transmiten su ancestral historia.

El turista que ya esté convencido, encontrará su lugar idóneo para visitar El Cielo en una de las casitas rurales dispuestas en sus valles y montañas. Una manera de conocer la zona en pleno contacto con las cascadas, ríos y la extensa fauna que allí reside. Unas 92 especies de mamíferos, 25 anfibios, 60 reptiles y 40 tipos de murciélagos son algunos de los ‘vecinos’ con los que compartiremos escenario en nuestra visita. Los pinos y álamos esconden verdaderos tesoros, pues en su frondosidad habitan animales en peligro o amenaza de extinción, junto a especies endémicas. Una de las reservas más famosas es la de las mariposas monarca, que establece aquí su residencia temporal durante la migración. Las 1.128 especies de plantas crean la atmósfera adecuada para la convivencia de tantas especies animales que se reproducen en el área.

Un paraíso tropical de ensueño que además crea unas cuencas de captación de agua que originan balnearios naturales, como Bocatoma, Poza Azul o La Florida. A parte de relajarte en manantiales naturales con un fondo de película, existen lugares encantadores donde los visitantes pueden practicar rappel y espeología, en la Cueva El Zapata. O la ruta hacia el mirador de Alta Cima, un recorrido por sus valles que te llevará a un balcón natural con maravillosas vistas de la parte baja de Gómez Farías y del Cerro del Bernal.

Una elección que no decepcionará al turista más exigente. El hombre puede crear lugares de ensueño, pero nada podrá superar las maravillas que la naturaleza ha creado para nosotros y todos los seres vivos de la tierra. Descubre México y sus muchos atractivos desde lo más profundo de El Cielo.

Más información / El Cielo, Gobierno de Tamaulipas

Foto / philevn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...