El café en el mundo

El café en el mundo ( parte 1)

El café es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en el mundo desde la actualidad hasta nuestros días.

Actualmente, la industria cafetera mueve alrededor de 70.000 millones de dólares al año. Esta suma sólo es superada por el comercio del petróleo.

Lo que se conoce hoy en día como café espresso, el hacer pasar agua hirviendo a través de un filtro con café molido, fue inventada en una cafetería parisina en 1686.

El café en Sudamérica se toma machacando los granos y dejando reposar el resultado en agua hirviendo o en leche muy caliente, como si se tratase de café soluble.

En Costa Rica en el año 1840, el gobierno decidió que todos los trabajadores que construían las carreteras del país recibieran una taza de café gratuitamente.

Hay distintas formas de preparar el café espresso:

  • El ristretto, que en español significa restringido, es un espresso más intenso logrado al usar un grano más fino y disminuir el tiempo de preparación.
  • Uno de los métodos más antiguos de hacerlo es hervir tres veces con un café muy fino, es lo que se conoce como café turco o café griego.
  • El café americano es como un café solo pero suavizado al poner el doble de agua. Se conoce como guayoyo o café aguarapao en Venezuela.
  • Sólo doble, que a diferencia del café americano no está aguado. La cantidad de agua es proporcional a la del café, solo que viene más cantidad que un café sólo.

El café en el mundo ( parte 2)

El café es una bebida que se toma en casi cualquier parte del mundo y el primer premio en calidad siempre resulta un trofeo muy disputado. Este honor suele recaer en América latina, África o en Oriente próximo, pero como todo es cuestión de gustos.

Existen casi tantas formas de preparar esta bebida como consumidores, pero la más popular, aparte de tomarlo solo, es la que lleva leche. También, se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor. Se sirve habitualmente caliente, pero también se puede tomar frío o con hielo.

Tanto en España como en Portugal es muy popular tomar el café torrefacto, es decir, tostado en presencia de azúcar.

El conocido como café árabe es una forma de prepararlo que consiste en hervirlo con agua, cardamomo y canela.

Es muy típico en Valencia y en Canarias el bombón (o biberón o goloso), se trata de un café con leche condensada. También, es muy popular en Valencia, el café del tiempo. Te preparan un café solo y te llevan una copa con hielos y una rodaja de limón.Lo endulzas si quieres y lo viertes en la copa.

El Barraquito es un café cortado largo con leche, leche condensada, canela, una raspa de limón y un chorrito de Licor 43 o Tía María.

El café en el mundo ( parte 3)

Existen casi tantas formas de preparar esta bebida como consumidores, pero la más popular, aparte de tomarlo solo, es la que lleva leche. También, se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor. Se sirve habitualmente caliente, pero también se puede tomar frío o con hielo.

En todos los bares de España te pueden preparar un Carajillo, en el que se mezcla a partes iguales café y algún licor como ron, whiskey o brandy.

Otro café con alcohol muy típico es el café irlandés, al que se le pone un 1/3 de whiskey y 2/3 de café.
Siguiendo en la línea, el Asiático es un café con leche condensada y brandy, acompañado de unas gotitas de Licor 43, un par de granos de café, corteza de limón y canela. Es muy popular en Cartagena, España.
El capuccino es un café espresso al que se le añade leche espumosa y se espolvorea con cacao en polvo. La proporción debe ser 1/3 de espresso, 1/3 de leche y 1/3 de espuma de leche. La palabra “capuccino” se toma de la semejanza del color de esta preparación con el color de los hábitos de los monjes de esa orden religiosa.

El café moka o también denominado como mokaccino es un 1/3 café espresso, 1/3 de chocolate y 1/3 de leche.

En verano se suele pedir a parte del café granizado una versión más golosa: el blanco y negro. Es un granizado de café con leche merengada o con helado de leche merengada o turrón.

Foto| antwerpenR

Foto | GimmeFood
Foto| Flavouz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...