El Bosque de Arrayanes de Villa La Angostura

bosque arrayanes

Los arrayanes son un tipo de árboles que solo crecen en las zonas de bosque templado de Argentina y Chile, y este bosque en particular se encuentra en Villa La Angostura, Argentina, formando parte del Parque Nacional Nahuel Huapi. Su corteza es de color castaño si son jóvenes, anaranjada siendo adultos. Son árboles de follaje persistente -llamados «siempre verdes»-, que se encuentran en terrenos muy húmedos, principalmente en las riveras de ríos y lagos. Pueden llegar a medir entre 8 y 15 metros, aunque su crecimiento es lento. Sus frutos aparecen a finales de verano y permanecen hasta el otoño: son bayas negro-violáceas con propiedades balsámicas, ya que pueden curar llagas y heridas.

Podemos llegar allí gracias a un catamarán que parte desde la Bahía Mansa del puerto de Villa La Angostura, y recorre el lago Nahuel Huapi hasta llegar al extremo sur de la península de Quetrihué. El bosque se puede visitar a través de un sendero, mediante una visita guiada que nos ayuda a reconocer las diferentes etapas de crecimiento de los arrayanes, su convivencia con otras especies -tanto vegetales como animales- como el Palo Santo, Mañiú Macho y Hembra, Maitén, Laurel, e integrando el sotobosque, arbolitos o arbustos como el Canelo, Tineo, Radal y Patagua; y animales como uno de los ciervos más pequeños del mundo, el Pudú y el comprometido Huemul. Una de las pocas poblaciones de Huillín de la Argentina y el Monito de monte (mini-comadreja marsupial), así como el Zorro, y aves como el Cóndor, los halcones y las águilas.

La historia de este parque natural surge en el momento en que estas tierras son donadas por parte de Perito Moreno en noviembre de 1903. Recién en el año 1934 se crea el Parque Nacional Nahuel Huapi, que tiene un enorme valor ecológico y paisajístico, por lo que es un área protegida de la región andina del norte de la Patagonia. Dentro del bosque, en medio de la naturaleza, podemos encontrar una cabaña construido hace más de cincuenta años, conocida como ‘la Casita de Té’ o ‘la casita de Bambi’ -ya que dice la leyenda que Walt Disney se basó en este bosque para crear el de la película-, y en la que podremos disfrutar de una rica merienda con postres típicos, café, té y chocolate caliente.

En La Angostura también podremos visitar el Mirador Quetrihué y el Belvedere, el río Correntoso, la Villa La Angostura, la cascada del Río Bonito, la de Santa Ana y Dora, el Cerro Bayo, el Cajón Negro -un valle muy tranquilo y espectacular-, la Ruta de los Siete Lagos o el Puerto Manzano.

Fuente: La Angostura, Bosque Los Arrayanes

Foto: nestor galina

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...