Descubre el infierno en el Valle de la Muerte

Valle de la Muerte.

Por su nombre, ya despierta ciertas precauciones o simples juicios en contra de visitar este lugar situado en el Estado de California. Y es que el Valle de la Muerte, es un lugar que, por sus condiciones climatológicas hace auténtica referencia a su propio nombre, ya que la temperatura allí lo convierte en todo un infierno, ya que se acumulan altos grados de calor y la vida es muy difícil que pueda prosperar, debido a que la flora del lugar es totalmente seca.

Y es que el Parque Nacional del Valle de la Muerte, es un lugar único en el mundo. Eso sí, reservado solo y exclusivamente para los amantes de lo extremo, para todos aquellos que buscan la parte más seca, cruda y caliente de la naturaleza. Acudir al Valle de la Muerte, no es el viaje más típico para pasar unas vacaciones, pero los gustos del ser humano por descubrir aquello a lo que los demás no se atreven es algo muy fuerte, por lo que conocer uno de los lugares más inhóspitos de toda la Tierra resulta realmente un tema para contar para todos los lectores.

Este parque se extiende a lo largo y ancho de unos 13.518 km² y ocupa además de todo lo que está protegido en el parque, el llamado Valle Salino y el Valle Panamint. Sin embargo, dentro del propio Parque se pueden encontrar grandes diferencias, grandes contrastes entre las altas cordilleras que rodean a todo el Valle de la Muerte, y que sin duda, compone todo un espectaculo visual y geológico de los minerales y piedras que componen este peculiar lugar de la Tierra.

Durante millones de años, los fuertes acontecimientos climatológicos han ido haciendo mella en este Valle, por lo que es una zona geológica que ha sido sometida a una gran cantidad de elementos que han ido moldeando el paisaje. Y todavía hoy en día sigue produciéndose. Condiciones extremas durante cuatro períodos volcánicos, otros períodos de sedimentación,  llegando a dos glaciaciones, y el aspecto actual. Aun así, y a pesar de su nombre, en lo que se refiere a geología el terreno es muy abundante y hoy en día todavía continúa en un período de transformación que, según indican los expertos, llevará a su colapso o hundimiento.

Sin embargo, uno de los espectáculos más brillantes que se pueden encontrar en el Valle de la Muerte, son las «Dunas de Arena». Situadas en la zona más al Norte del Valle, tienen un fácil acceso por carretera, y son tan peculiares porque han sido el objeto de escenario de varias producciones de Hollywood, tales como la serie de películas de ‘Star Wars’.

Cientos de kilómetros de un paisaje totalmente abandonado, desértico, cuyo máximo interés por los turistas solo parece ser salir de allí lo antes posible. Pero sin embargo, si el viajero se adentra en lo más profundo de su paraje natural, si consigue rodearse del silencio absoluto  y de la compañía de uno mismo, comprenderá la importancia de muchas cosas de la vida. Porque a veces se necesita no tener nada para encontrar lo que uno más necesita. Porque como bien dice su nombre, el Valle de la Muerte ayuda a volver a nacer para encontrarse a uno mismo.

Foto: gerzo.gallardo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...