Croacia: recomendaciones útiles

croacia.jpg
Desde que hace un par de años Croacia fuera definida por la prestigiosa guía Lonely Planet como el segundo mejor destino para viajar del mundo, el encanto de descubrir una auténtica perla virgen está empezando a perderse. Millones de turistas inundan ya cada verano el país en busca de sus espectaculares playas y su riqueza natural, con Dalmacia y Dubrovnik como destinos preferenciales.

Por surte para aquellos que buscan un destino más “desconocido”, la región de Istria se sitúa un peldaño por debajo de la sureña Dalmacia en cuanto a turistas y no le va a la zaga en cuanto a belleza y a atractivo turístico. Yo tuve la suerte de vivir en Pula durante cuatro meses, así que os puedo contar de primera mano todo lo que necesitáis saber para disfrutar de esta ciudad.

Situada al suroeste de la península que forma la región de Istria, Pula es la ciudad más importante de la región aunque la capital sea Pazin por motivos geográficos y sin duda la que ofrece más alternativas culturales gracias, sobre todo, a su espectacular legado romano.

Y es que Pula fue una importante urbe romana y por toda la ciudad dejaron su huella, desde el imponente Anfiteatro- llamado Arena allí-, hasta el Foro, pasando por infinidad de restos que se pueden visitar en el museo arqueológico de la ciudad. Todos estos monumentos y otros de la época en la que la región pertenecía a Venecia los encontraréis en cualquier guía y ciertamente merecen la pena. Pero os voy a dar la lista alternativa: mi propio Top 5 a partir de mi experiencia allí.

1. Para comer, elige “Konova” que lo sea realmente. La Konova es un tipo de restaurante croata donde se come de maravilla a un módico precio. A menudo son particulares que ofrecen de comer, así que es garantía de comida casera y de calidad.

El problema es que el auge del turismo ha provocado que casi todos los restaurantes del país se hagan llamar Konova para atraer al turista informado. Aunque en estos tampoco se come mal, en Pula id al final de la calle Vukovarska. Hay un restaurante que hace esquina y es una Konova auténtica, barata y con un menú típico de Istria fantástico.

2. Para tomar algo, recomiendo dos lugares alejados del centro más turístico. El Bar Mimoza, en la misma calle Vukovarska, es un bar con ambiente de bar americano, billar y música rock duro. Ideal para conocer a “nativos” si ese es tu gusto. El otro lugar es Cabahia (Sirolina 4), más sofisticado tipo lounge, muy agradable y el favorito de la juventud de Pula. En estos lugares puedes probar la medenica, un aguardiente a base de miel delicioso.

3. Para salir: Karlo Roic. Se trata de un antiguo cuartel militar yugoslavo que fue abandonado. Varios artistas lo “ocuparon” y ahora es un centro cultural donde, además de muchas actividades artísticas también hay interesantes fiestas nocturnas.

4. Excursiones: Lo mejor para recorrerse Istria, con Pula como cuartel general, es alquilar un coche. El más barato es Raffaello (Uspon Svetlog Franje Asislog 4), aunque si no sabes croata tendrás que entenderte con él con señas. Utiliza su coche para ir a lugares tan interesantes como Porec, Labin o- tomando un barco- la espectacular isla de Brijuni o hacer una ruta de vinos tipo “Entre copas”. Piérdete por las carreteras de Istria y cuando veas algún cartel que pone “vino”, dirígete hacia allí. Vino casero muy bueno y buena compañía.

5. Librería Castropola: la de más solera de la ciudad, perteneció al famoso poeta local Bosko. Allí trabajé; si dices que vas de parte mío, seguro que tienes descuento. Y las chicas que trabajan allí son encantadoras.

Foto: martin_tt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...