Copán: las ruinas mayas más importantes de Centro América

Copan Ruinas Mayas Honduras

Al igual que pasa en Guatemala donde la mayoría de turistas aterrizan directamente en la Isla de Flores para conocer las impresionantes y altas pirámides de Tikal, en Honduras la mayoría del turismo internacional llega a este país centroamericano primordialmente para deleitarse con las estelas y estatuas que todavía se conservan en las ruinas mayas de Copán. Este sitio cuenta además con reconocimiento global gracias a la declaración de Patromonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1980.

Copán se encuentra situado al oeste de Honduras en el Departamento de Copán a cincuenta kilómetros de la frontera con Guatemala, de hecho, nos es dificil encontrarse con agencias en Antigua o Ciudad de Guatemala que ofrecen viajes redondos a Copán, haciendo más fácil el paso fronterizo entre ambos países a través de «El Florido».

A nivel histórico se trata de una gran capital maya especialmente durante el periodo Clásico entre los siglos V y IX d.C, cuando nada menos que dieciséis reyes constituyeron una poderosa dinastía de que emergiera como potencia la archiconocida Tikal.

Básicamente el visitante se va a encontrar con pirámides de pequeñas entidad, juegos de pelota, restos de templos, etcétera, lo «típico» en un centro maya, sin embargo, la particularidad de Copán reside en sus esculturas y estelas que con gran viveza nos muestran a sus gobernantes y figuras míticas, gracias a una nivel de detalle y calidad en el esculpido difícilmente apreciable en otros sitios arqueológicos que han sufrido más abandono, desgaste o simple saqueo.

Cómo llegar a Copán

En el caso de querer ir a Copán Ruinas desde de la ciudad de Guatemala, existen básicamente tres opciones o bien vuelos charters que realizan el recorrido en apenas 35 minutos, eso sí para un cupo de persona muy limitado entre seis y doce pasajeros. O bien por vía terrestre a autobuses que tardan alrededor de siete horas con las compañías Hedman Allas, Rutas Orientales y Fuentes del Norte. O bien contratar algún tour con agencia, por tanto, el recorrido se lleva a cabo en una furgoneta reduciendo el tiempo de viaje a cuatro horas y media.

Dentro de Honduras la mejor opción es coger un bus en San Pedro Sula para realizar este recorrido en tan solo dos horas y media. En el caso de El Salvador también hay autobuses que llevan a Copán desde las localidades de San Salvador y Santa Ana.

Foto | Adalberto.H.Vega (Flickr)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...