Comprueba tus vuelos, huelga de pilotos a la vista

Los pilotos de Air Europa han iniciado una huelga indefinida que afectará a los vuelos de los lunes y los jueves. Protestan de esta manera por la externalización de servicios y en defensa de sus puestos de trabajo. La compañía alega que ha informado al sindicato de las medidas que está tomando.

Las negociaciones entre empresas y sindicatos siempre son duras y suelen alargarse mucho en el tiempo. Además, generalmente somos los usuarios los que siempre acabamos pagando las consecuencias que, con mucha asiduidad se materializan en forma de huelgas o paros. En una de esas negociaciones se encuentran los pilotos de Air Europa y la cúpula de la compañía, la segunda aerolínea de España en tamaño y como resultado de la falta de acuerdo, a partir de hoy y cada lunes y jueves ha quedado convocado un paro indefinido.

Los pilotos de Air Europa inician una huelga indefinida los lunes y jueves.

El sindicato Sepla es el que ha hecho el llamamiento a la huelga a los más de 550 pilotos que tiene la compañía ya que desde que se hizo la solicitud no ha habido encuentro alguno entre las partes. Se prevé que se vean afectados por cancelación el 13’5% de los vuelos del primer día de paro, pero no se sabe realmente cómo afectara en los sucesivos días. Los pilotos protestan con este paro por la abusiva externalización de servicios que está realizando la empresa, incluidos los vuelos, a sabiendas de que esta práctica, según su convenio colectivo en vigor, no se puede realizar sin el consentimiento de la sección sindical. Así pues, acusan a la empresa de “boicot a los sindicatos”, mientras que la compañía asegura que han informado al sindicado Sepla, pero que éste no ha transmitido correctamente sus argumentos a los pilotos. Externalizar vuelos implica que el número de trayectos que realizan los pilotos de la empresa disminuye y, por tanto, la compañía puede acabar despidiendo personal acogiéndose a una reducción del volumen de trabajo.

El derecho a la huelga es algo que todos los trabajadores defendemos y respetamos, pero esperemos que en esta ocasión (como en otros casos en los que están en juego las comunicaciones y el transporte) la huelga siga un orden, se cumplan los servicios mínimos y no tengamos que lamentar haber perdido vuelos, enlaces y vacaciones, tal como ocurrió el pasado año con la huelga salvaje de los controladores aéreos.

Nuestra recomendación en estos casos es, en primer lugar, informarnos de qué vuelos se van a ver afectados por los paros (esto irá variando en función de cómo se vayan desarrollando los paros). Si nuestro vuelo va a ser cancelado, podremos ejercer nuestro derecho de cambiar de vuelo, aunque esto nos puede suponer tener que acudir al aeropuerto en varias ocasiones, hacer largas colas y un sinfín de trámites. Si podemos, lo mejor es directamente cambiar nuestro día de vuelo, si es que íbamos a viajar con Air Europa, o bien evitar volar los lunes y los jueves.

Foto por Daquella manera en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...